ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Opinión

Estrategias comerciales para el consumo en la temporada de vacaciones

Al inicio del año el consumo de los hogares en Colombia tuvo una leve contracción o disminución debido a los efectos de la reforma tributaria en el aumento del IVA, las personas fueron cautelosas en el nivel de endeudamiento; por ende las Empresas tampoco generaron ampliamente un apalancamiento financiero del sector bancario.

El nivel de confianza en el país tenía una alta incertidumbre debido a que no se conocía cómo se iba comportar la tasa de desempleo y todavía no se había iniciado el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla en los nuevos campamentos, lo anterior afectó el crecimiento económico que esperaba el Gobierno durante los primeros meses.

En esta época a mediados de año hay un leve aumento en la cantidad de dinero irrigado en el país, debido al pago de la prima de servicios que corresponde a medio salario al año cada 6 meses, es una temporada esperada por todos los actores de la industria y los servicios donde se lanzan grandes ofertas para el consumo de los individuos u hogares.

Las personas empiezan a pensar en lo que van a invertir o gastar con los ingresos adicionales que reciben por la prima de servicio, la necesidad que piensan cubrir imperiosamente o el deseo que desean satisfacer de acuerdo al estilo de vida que posea.

Las cadenas comerciales de la ciudad de Santiago de Cali como La 14, Éxito, Carulla, Súper Inter, Jumbo, Mettro, Alkosto, Alkomprar, Home Center, buscan obtener una amplia tajada del gasto de la prima de servicios de los caleños, lanzan ofertas en sus catálogos o revistas que son entregados directamente en los hogares o en los semáforos de las principales avenidas donde estén ubicados los hipermercados de la ciudad.

Con estas estrategias, las cadenas comerciales buscan ser los seleccionadas por los consumidores, donde sus compras estarán de acuerdo al estudio histórico de consumo que cada cadena tiene en sus estadísticas, adecuarán sus niveles de  inventarios por tipos de productos a la cantidad demandada proyectada, para tener en su portafolio de productos y servicios los requerimientos de sus clientes.

Para esta época se tiene como tendencia de consumo en las cadenas comerciales:

La compra de teléfonos móviles smartphone para el cambio del anterior u obtener una nueva exigencia de acuerdo a su uso, disponibles en las marcas Iphone, Samsung, Huawei, Motorola, Alcatel.

Los televisores smart de alta definición y tamaños de las marcas Sony, Panasonic, Samsung, Lg, Kalley, aunque el auge de la venta o recambio fuerte se da en la temporada cuando hay un Mundial o Juegos olímpicos.

Los equipos de sonido, los cuales han tenido una cambio en cuanto al tipo de compra, adicionalmente están comprando parlantes, teatros en casa y barras de sonido que son de menor tamaño y ocupan menos espacio adaptados a los hogares actuales.

Las consolas de video juegos de las marcas PS3, PS4, XBOXONE, para una nueva tendencia de consumidores como los Gammers, que hacen parte del juego interactivo y colaborativo a nivel global, se compite con cualquier persona de latitudes como Europa, Asia, Norte América.

La reconversión de tecnología con los portátiles de mayor capacidad y rapidez en disco duro, memoria ram, touch o táctil en su pantalla, en las marcas Hp, Lenovo, Asus, Acer, Mac, Dell.

Las bicicletas “todo terreno” vienen teniendo gran auge en las ventas de grandes superficies, debido a la cultura de salir en equipo en las noches a diversos lugares de la ciudad y poder realizar deporte para el bienestar de la salud.

Los electrodomésticos como neveras, lavadoras, secadoras, estufas, licuadoras, aspiradoras, ollas arroceras, horno microondas,  han sido las ventas tradicionales dentro de este mercado, se le adiciona la venta de ventiladores y aires acondicionados debido al fuerte verano que se da en esta época del año.

La venta de motos de diferentes marcas y cilindrajes como AKT, Suzuki, Yamaha, TVS, un campo ganado por esta industria en las salas de ventas de los hipermercados.

Por último un sector que dinamiza la economía en nuestra ciudad, la venta de planes turísticos para esta temporada, los cuales se inician pagando al inicio del año por un sector de la población, pero muchas personas esperan la prima de servicios para acceder a un plan vacacional acorde al tiempo y el presupuesto de los clientes.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top