ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

“Esto no es un acuerdo de paz, es un acuerdo para la terminación de un conflicto”: Gobierno

‘Pensémonos la Paz’. Así se llamó el foro por la paz que organizó la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y que tuvo de tema central el acuerdo entre Gobierno y Farc, en La Habana. El fin del evento fue de clarificar sobre los objetivos que se negociaron entre las partes, un tema que será saldado el 2 de octubre cuando se vote en el Plebiscito.

El foro contó con la presencia de delegados de la paz en la Habana, entre ellos, el Alto Comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo; el jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle; el también negociador Frank Pearl y el senador, Roy Barreras. Estos conversaron en simultaneidad con estudiantes de las universidades de Cali, entre estas la Icesi, la Universidad Autónoma, San Buenaventura, Unicatólica y por supuesto la Javeriana, en la que se realizaron dos rondas de cinco preguntas cada una.

Estas fueron algunas de las preguntas que se les hicieron a los delegados del acuerdo de la terminación del conflicto:

¿Qué apoyo van a tener las organizaciones juveniles, para liderar y cooperar en procesos que sirvan de reparación y acompañamiento a las víctimas?

Frank Pearl: Los jóvenes tienen que movilizarse, no se pueden quedar esperando ayudas del Estado, nadie va a representar los intereses de uno mismo,  además es una solución y un cambio que nos corresponde a todos. Los jóvenes son la transformación del presente, no del futuro, son agentes de cambio, y ejemplo de esto fue lo que se hizo con la Constitución de 1991.

¿Cómo se piensa en una paz, si hay otros grupos insurgentes como el ELN, que están por fuera de la negociación?

Sergio Jaramillo: Esto que se hizo en la Habana no es un Acuerdo de Paz, sí es un acuerdo, pero en el que se establece y se propaga por la terminación del conflicto, de un conflicto que ha sido perpetrado por el grupo guerrillero más perdurable en la historia de Colombia. Si se tratara sólo un Acuerdo de Paz, se quedaría en el tercer capítulo del tratado.

¿Qué va a pasar con las zonas que están al mando de la Farc?

Humberto de la Calle: “Esto es un proceso que lleva más de 4 años, y el propósito de este encuentro es solventar cualquier duda frente al acuerdo y a partir de estas condiciones proponer herramientas de diálogo y solución”.

“No se puede pensar en una renegociación, no se pueden establecer otros 4 años, o más, a esperar si las Farc finalmente deciden si quieren o no ir a la cárcel, la idea es tratar de que la mayoría de las partes queden lo más satisfechas posibles. No hay espacio para una nueva negociación, no es silenciar solamente los fusiles, se deben trazar nuevas rutas de cambio”.

¿Qué actividades se implementarán si gana el Sí?

Roy Barreras: “Primero, el voto por el ‘Sí’ desarma a las Farc; el perdón de las víctimas es un acto de nobleza, que si ellas se permiten, toda Colombia se puede permitir. Las Farc ya expresaron la palabra ‘perdón’, ayer fue la primera vez, en conversación con los familiares de los diputados asesinados, donde las Farc expresaron su arrepentimiento y se refirieron al perdón de las víctimas hacia ellos. Ellos están cansados de tanta violencia, Colombia también está cansada”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top