Entretenimiento

Entrevista: ‘Entre Tinieblas’ surge un nuevo artista caleño, Christian Marmolejo

La música ha sido por muchos años el  hobby de Christian Marmolejo, un joven de 23 años quien en el transcurso de su vida las artes y las letras han sido parte de su crecimiento personal.

Aunque dentro de poco terminará la carrera de Comunicación Social – Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente, su relación con la música y las artes es inquebrantable. Son sus amigas predilectas. Eso no implica que unas no acompañen las otras, él las considera un complemento importante para su formación.

Ahora, a sus 23 años, ha decidido salir del anonimato con la nueva canción de su autoría ‘Entre Tinieblas’, la cual habla de la libertad, la transparencia y la construcción de su propia historia. El video discográfico ya empezó a rondar en redes sociales, teniendo buena aceptación y ampliándole las expectativas a este joven artista de seguir creciendo dentro del campo de la música y las letras.

(Clic aquí para ver el video discográfico)

Realidad 360 habló con Christian Marmolejo,  quien compartió las experiencias que ha adquirido desde su crecimiento como artista y comunicador y las expectativas que tiene de continuar escribiendo letras que le lleguen a muchas más personas a través de la música.

Realidad 360 (R.360): Estudia usted últimos semestres en Comunicación Social en la Autónoma ¿Por qué comunicación y no música?

Christian Marmolejo (C.M): Bueno, desde mi perspectiva espiritual, creo que definitivamente el universo me envió un mensaje a través de una profesora de música. Una noche cualquiera del año 2012, después de haber intentado fallidamente ingresar a la carrera de música en Bellas Artes, me la encontré a ella. No diré su nombre pero es de esas profesoras que a todos nos da un poco de miedo, muy exigente, diría que de un carácter un poco fuerte. La cosa es que ella ya me había visto y sabía que yo sólo era un principiante con una expectativa. Curiosamente, esa vez su tono de voz se hizo más suave y cálida y me dijo que me podía dedicar a la música sin necesidad de estudiarla.  Esas palabras me hicieron eco en la cabeza y desde ese entonces me reafirmé: ¡Seré cantante! Pero un cantante no es sólo cantante, tiene que tener muchos conocimientos, tiene que ser un artista completo en todo el sentido de la palabra y no obstante también tenía un poco de presión por parte de mi familia en que debía estudiar algo, así que comunicación social fue mi primera y única opción, no me arrepiento. El arrepentimiento es autocastigo y nadie en el mundo lo merece.

R.360: Tengo entendido que estudió en Bellas Artes actuación ¿Hace cuánto? ¿Qué experiencias y campo laboral le dejó esta carrera?

C.M: Sí, estudié teatro en Bellas Artes por seis años. Es decir, todo mi bachillerato pero ese era artístico, claro. Me gradué en el 2011 y tengo en mi mente muchos momentos en los que compartí con mis compañeros a los que acobijo con todo mi amor. Esa etapa me permitió conocer personajes únicos de este medio, como mi ex profesor y director Víctor Hugo Enríquez, Alberto Ocampo, Paula Ríos  y así mismo alguien que ya se encuentra en otro plano y que jamás se borrará de mi mente porque tuve varias charlas íntimas con él en las que me aconsejó como artista, Ivan Barlaham Montoya. Un día me dijo, “Tú tienes muchísimo talento, Christian”, la piel se me pone de gallina porque él no era de este mundo. Un maestro completo.

R.360: También ha escrito dos novelas cortas sin publicar ¿De qué tratan? ¿Qué es la escritura para su vida?

C.M: Me da un poco de pena hablar de esto porque es algo muy personal pero sí, escribir es y ha sido uno de mis hobbies preferidos. A raíz de esto redacté dos novelas cortas que se llaman “Ánimas entre la niebla” y “Labios Siniestros”, ambas son de terror, tiendo a ser un poquito gótico. Se me hace difícil recordar cómo pude plasmar las historias porque sencillamente todo llegó a mí como si esos personajes tuvieran voces propias. Sólo mis amigos cercanos las han leído y tal vez en un tiempo las publique, uno no sabe de todos modos aún estoy en pañales. Actualmente escribo pero para mí; llevo un diario desde hace casi 4 años y hacer esto es como si me bebiera un jarrón completo de agua de hierbas curativas porque me relaja, soy mejor escribiendo una carta de amor o perdón, que hablando.

R.360: Hace aproximadamente dos años hizo un intercambio en México y participó en un musical ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué recuerdos le dejó? ¿Qué canciones cantó?

C.M: México ha sido el amante más cruel y del que más me he enamorado. No digo que la gente haya sido mala conmigo, sólo que cuando algo te gusta tanto, te duele dejarlo. Debo resaltar que siempre estuve protegido por Lulú, la señora de la casa de huéspedes donde vivía, que me trató como a su hijo. Hice el intercambio en la Universidad Anáhuac del Norte, y luego conocí una compañía nueva por internet, Lubna, y les gusté, creo, supongo que por eso me eligieron jajaja Hicimos el musical “Rent” e interpreté a Ángel Dumott Schunard, un percusionista transgenero VIH positivo. Fue una gran experiencia conocerla porque vi en Ángel, en sus frases, en sus momentos, mucha inocencia y amor a pesar de su trágico final. A su vez hice grandes amigos en la compañía a los que llevo en mi corazón. ¡Gracias México por tanto!

R.360: ¿De dónde y hace cuánto cree usted que le surgió el gusto por la música?

C.M: No tengo una fecha exacta, pero digo que nací cantando. Mi mamá y mi abuela me cuentan que cada  vez que íbamos a la panadería y veía los pasteles de cumpleaños, me ponía a cantarles. Todas mis tías, mi abuela y las hermanas de mi abuela me decían que les cantara, y tengo un recuerdo muy lúcido, más o menos a los cuatro años, cuando mi mamá me regaló un micrófono. Yo lo conectaba al equipo de sonido que teníamos y cantaba frente al espejo horas y horas las dos mismas canciones, “¿Para qué?” de Ana y Jaime y “Pies descalzos” de Shakira.

R.360: ¿Apenas este año inicia sus proyectos como cantante?

C.M: Sí, este año es mi lanzamiento al mundo con una canción de mi autoría. He cantado en muchos lugares de la ciudad y he conocido personas increíbles, espero esto no pare y pueda seguir aprendiendo.  Anteriormente ya he trabajado con otros amigos músicos, tengo una canción con Creabeats que es un gran amigo mío y un excelente productor y tengo otros proyectos con otro compañero, Daniel Tezna. Siempre he sido muy bendecido en encontrar personas llenas de talento.

R.360: Su primera canción ‘Entre Tinieblas’ ha sido escrita por usted y ya sacó su video. ¿Cuánto tiempo tardó en sacar la letra de la canción? ¿Qué cuenta en ella? ¿Cuánto tardó la producción del video? ¿Cuál es el género musical en el que usted se mueve?

C.M: Debo comenzar diciendo que “Entre Tinieblas” no existiría sin la maravillosa producción de mi amigo David Duque. David y yo nos conocimos por redes sociales y acordamos trabajar juntos, siento que ambos tenemos una gran conexión musical y eso me encanta. Respecto a la creación de la letra, que fue trabajo mío, tardé más o menos tres días, realmente estaba inspirado y tenía claro lo que quería decir. Esta canción habla sobre seguir el camino, ser transparente, liberarse y construir nuestra propia historia, eso que nos hace tan únicos y especiales. El videoclip estuvo a cargo de Seven Rise Entertainment, productora nueva de unas amigas mías de la U, con las que trabajé muy bien porque pude entenderme con ellas. Y fue muy interesante porque fue la primera exploración a lo que yo soy como figura artística, a lo que quiero expresar con mi imagen. Recordemos que un artista se compone de muchas cosas. En lo que respecta a mi género preferido, siempre he tenido preferencias por el pop, un sonido un poco electrónico, el rock también, pero no quiero encasillarme y anhelo incursionar en otros géneros.

R.360: ¿Qué expectativas tiene como artista en un futuro?

C.M: Quiero ser un artista  fascinante que represente autenticidad. Es lo que toda mi vida he luchado, defender esas cosas que me hacen único, porque la sociedad tiende a quererte hacer encajar en estándares, y eso le sucede a muchos cantantes. “El típico reggaetonero, el típico baladista”. No, no quiero eso para mí, quiero ser políticamente incorrecto, destruir paradigmas y transformar esquemas. Quiero mostrarme sexual, espiritual, amoroso, ácido, ¡no sé! De todas las formas. Esto es complicado si eres hombre porque he notado que nosotros los hombres hemos estado históricamente condenados a no mostrar nuestros sentimientos o emociones, ya que somos llamados ‘afeminados’, y no es así, somos algo más allá de lo que nos define como masculino o femenino, estamos hechos con lo mejor del universo y por eso debemos trascender de ese común denominador. Una vez alguien muy especial para mí dijo “Quiero que el mundo vea mi cuerpo”, esto puede tener muchas interpretaciones, porque es ambicioso, y la ambición es buena y mala a la vez, como TODO cuando está en exceso, pero cuando está a favor nuestro, ¿por qué no? ¿Por qué no querer lo mejor para uno cada día? Hay que ser ambicioso sin olvidar la humanidad, el respeto y el compartir. Ayudar a los demás, esa es la clave. Crecer y ayudar a crecer. Mostrarse sin temor, y lo repito: quiero que el mundo vea mi cuerpo.

R.360: ¿Ya ha escrito otras canciones?

C.M: Por supuesto, en estos momentos estoy trabajando con dos amigos. Mis letras siempre son un poco juveniles, porque de todos modos uno debe adaptarse un poco al mercado y es más digerible una letra más sencilla que densa. Los artistas también somos una empresa. Entonces estoy con ellos trabajando y explorando géneros nuevos, pero no diré más porque quiero que sea una sorpresa.

R.360: ¿En qué cree que le aportará a su vida artística el ser actor y futuro comunicador?

C.M: Christian Marmolejo, el artista, estará muy feliz de sentirse completo, capacitado, porque a Christian le gusta la gente inteligente y sueña ser uno de ellos. Mientras que para Christian Farin, el niño que cantaba frente al espejo, le dará más razones para continuar con vida, bailando y cantando con sus piececitos torpes y su voz suave.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top