ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Enfoque de género en los acuerdos de La Habana, con miras en la construcción de paz

Comunidad femenina y LGTBI caleña ven con gran expectativa los retos de cara al posacuerdo.  

El Gobierno Nacional y las Farc, a través de la Subcomisión de Género, presentaron este domingo el documento sobre el enfoque de género al que llegaron en la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones con énfasis en las mujeres y la población LGTBI.

“No podía ser que los acuerdos crearan las piezas para una nueva Colombia capaz de empezar a transformarse, pero que mantuviéramos intacto el sistema que ha impedido en gran parte el ensamblaje mismo de cualquier pieza de cambio social en el país”, explicó María Paulina Riveros ante los medios de comunicación, miembro representante del Gobierno Nacional durante la presentación de los resultados el pasado domingo en La Habana.

Los puntos tratados por la Subcomisión de Género estuvieron trazados por: “Hacía un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación Política, Apertura democrática para construir la paz”, “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” y “Víctimas”.

En diálogo con VerdadAbierta.com, Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas, quien hizo parte de una de las comisiones que viajó a La Habana, destacó que: “es la primera vez que la voz de las mujeres es tenida en cuenta en todos los temas en un acuerdo de paz, es inédito, no sucedió así en ningún proceso de paz en el mundo. Si el país entendiera la dimensión del asunto, lo estaría celebrando como cuando se dio el anuncio del fin del conflicto”.

A su vez, Ana Carolina Quijano, Asesora de Equidad de Género de Cali, recalcó que el anuncio realizado en La Habana sobre la inclusión del enfoque de género en los Acuerdos Finales es una señal más de la transformación que se empieza a sentir en el país, con relación al escenario del posconflicto que nos convocará después de la firma de los acuerdos

Por su parte, Jenny Marcela Trejos, coordinadora del Observatorio de Dignidad Humana (ODHUM) de UNICATÓLICA, aseveró que estamos en una sociedad que está presentando cambios de cómo el concepto de género está parcializado y, en ese sentido, genera un bloqueo de la participación de todas las personas.

“Hablar de género en un proceso de paz es abrirle la puerta a aquellos individuos que se sienten ajenos a los diálogos y que empiecen a entender que la paz es una responsabilidad y una misión de todos”, puntualizó Trejos.

Isabel Cancino, ciudadana caleña, afirmó que el enfoque de género es una acción pertinente para el reconocimiento de todas las particularidades de la población entendiendo que, cada ser humano desde su propia experiencia, formación y  relación con el mundo, tiene una manera distinta de asimilar su entorno.

En dicho evento estuvieron presentes, además de las delegaciones de paz, la directora ejecutiva de la Oficina para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos Armados, Zainab Bangura; la directora regional para las Américas y el caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; la representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz y la embajadora del país ante dicha organización, María Emma Mejía.

De igual forma, también se contó con la participación de varias de las mujeres representantes de las organizaciones sociales en Colombia, incluyendo de la comunidad LGBTI.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top