ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Medio Ambiente

Enciclopedia de medicina tradicional creada por tribu amazónica

Cinco chamanes de la tribu Matsés (Mayoruna), que se encuentra ubicada en la Amazonía (Entre Perú y Brasil), crearon una enciclopedia de medicina tradicional de más de 500 páginas que busca conservar el pensamiento y medicina ancestral de su comunidad.

La enciclopedia, que se encuentra impresa en la lengua materna de la tribu Matsés,  se creó en un periodo de dos años y se realizó con la asistencia del grupo de conservación Acate. Se divide en capítulos desarrollados por cinco sabios, cada uno se clasifica con el nombre de una enfermedad, el diagnóstico para reconocerla, los síntomas, posibles causas, y las alternativas naturales utilizadas por la tribu para el tratamiento de dicha enfermedad. “La metodología desarrollada por los Matsés y Acate puede ser un modelo para otras culturas indígenas para salvaguardar sus conocimientos ancestrales.” Afirmó Christopher Herndon, Presidente y co-Fundador de Acate.

El contenido fue impreso en su lengua materna para asegurar que no sea copiado por entidades o investigadores como ha sucedido en ocasiones anteriores. Busca ser una herramienta de transmisión de saberes entre los ancianos y los jóvenes de la tribu, para preservar sus costumbres ancestrales y que estas no se pierdan con la modernización de los pueblos o la muerte de los sabios de la comunidad, hecho que fue uno de los detonantes para determinar la urgencia de este documento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top