ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“En Cali persiste el racismo”: Marcia Santacruz

La ex presidenta del Alto Consejo de Comunidades Negras en España habló con REALIDAD360 sobre las opciones laborales de la comunidad afro en Cali.

¿Cuáles son las oportunidades laborales que tienen los afros en Cali?

Cali por estas estructuras racistas aún machistas, también clasistas, donde se ha movido la raza o la étnia el género y la situación socioeconómica  que identifica a cada persona, han establecido unas formas de jerarquización y  de inclusión, exclusión en las que la población afrodescendiente se ha visto menguada. Además, marginada, digamos, con sus oportunidades de desarrollarse en un entorno sociolaboral en dignidad, de allí que muchas empresas del sector bancario y de la industria han venido desconociendo o desconocían las condiciones académicas y competitivas de la población afro.

¿Por qué las oportunidades laborales anteriormente eran cada vez menores en Cali?

Eran cada vez menores por un tema netamente étnico, ya con toda la influencia que se ha dado social y política en Colombia a partir de la constitución del 91, desde cuando a Colombia se le conoce como un país pluriétnico y multicultural. Cali, por ser la primera ciudad con mayor población afro descendiente, se ve obligada a reconocer esa negritud y a generar acciones afirmativas de inclusión  a esta población. Sin embargo, se dice que existe un alto índice de empleo informal por parte de la población afro, debido a que se siguen presentando problemas de exclusión para la población acceder a altos cargos como, por ejemplo, en los bancos, aún hay ciertos prejuicios.

¿Cree usted que aún persiste el racismo estructural?

Sin lugar a dudas el sector público sigue siendo el empleador por excelencia -por sus características de participación, aportado por una lógica de la democracia, donde es el ejercicio político el que determina las posibilidades sociales, . Sin embargo, aún en estas estructuras persiste el racismo estructural y también ha resultado complejo poder acceder a espacios de representatividad en estas estructuras, aun siendo democráticas, determinadas por el proceso de participación social y política.

¿Qué estrategias debe realizar el gobierno frente al tema de exclusión racial?

El gobierno nacional debe elevar a política pública la lucha contra la exclusión racial de las personas negras en el mercado laboral público y privado. Es urgente la concertación e implementación de un programa nacional para la igualdad racial en las oportunidades de empleo, que establezca medidas de acción afirmativa o diferenciación positiva, a favor de las personas negras competentes y estímulos fiscales y en la contratación estatal a favor de los empleadores cooperantes.

¿Cree que en el futuro estas oportunidades laborales aumenten para la población afrodescendiente?

Sí, porque día a día vemos que la población afro quiere acceder a una educación superior, es muy notorio, en las universidades ha aumentado el número de estudiantes afro.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top