ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

En 40 países del mundo protestaron contra la multinacional Monsanto

En la actualidad, la compañía agroquímica estadounidense es la principal productora de transgénicos y agrotóxicos a nivel mundial.

Miles de voces se congregaron este sábado en más de 400 ciudades de 40 países del mundo, en el marco de la cuarta edición de la Marcha Internacional contra Monsanto, para protestar contra las prácticas que realiza la multinacional estadounidense sobre las semillas transgénicas.

La manifestación, que se realiza cada año en diferentes países del mundo, se desarrolló con el fin de crear conciencia sobre la amenaza de los OGM (organismos genéticamente modificados) y la utilización de productos químicos como el glifosato.

Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta determinó que el químico herbicida Roundup de Monsanto, conocido como el glifosato, es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Andrés Carrasco, científico argentino, afirmó hace algunos años ante los medios de comunicación que “Monsanto es un instrumento de desocupación del territorio, lo que se intenta es ‘barrer’ y para eso, como no queda muy bien últimamente hacer genocidios, entonces busca otra manera de sacarse de encima a la gente. Hay que desocupar territorios porque esos territorios son ricos, porque producen cosas, porque tienen cosas que ellos necesitan”.

Durante la Guerra de Vietnam (1955-1975) Estados Unidos utilizó el herbicida ‘Agente Naranja’, producido por la multinacional Monsanto, dejando a miles de vietnamitas afectados por este producto agrotóxico.

¿Cuál es el papel de Colombia frente a la utilización de glifosato?

El Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia (CNE) aprobó desde el pasado 5 de mayo el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos de manera terrestre, como lo dio a conocer el Ministerio de Justicia, que preside esta instancia.

El anuncio se realizó luego de que las autoridades de Colombia y organizaciones internacionales afirmaran que han aumentado los cultivos de coca en algunas zonas del país.

Repercusión en Colombia por el uso del glifosato

2008

En marzo de 2008, Ecuador presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó entre 2000 y 2007 en su frontera sur y que, a juicio de Quito, afectaron su territorio.

2013

En septiembre de 2013, ambos Estados llegaron a un acuerdo que puso fin a esa demanda en el tribunal internacional y obligó a Colombia a crear una zona de exclusión en su lado de la frontera, donde no debían realizarse fumigaciones aéreas.

2015

La autoridad ambiental de Colombia ordenó en octubre del año pasado la suspensión del Plan Ambiental, el cual permitía la aspersión aérea con glifosato con el que se combatían los cultivos ilícitos de coca.

Dicha determinación se dio luego de que el herbicida utilizado en las fumigaciones aéreas fuera arrastrado por el viento, contaminando cultivos legales y fuentes de agua, y que causó el problema internacional con Ecuador.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top