ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

ELN: cese al fuego desde el primero de octubre

El Gobierno Nacional logró avanzar en los acuerdos con este grupo armado pactando ocho puntos que se cumplirán desde esta fecha y se extenderán hasta el 12 de enero de 2018, mientras se logran solucionar otros temas.

El pasado lunes 5 de septiembre, los negociadores firmaron compromisos de parte y parte, con el objetivo de ver si se puede alcanzar una firma de diálogos de paz final tal como se hizo con las Farc en el 2016.

Entre los puntos a cumplir por parte del Gobierno están: desarrollar programas para proteger a los líderes sociales del país, prestar el servicio de salud a los presos de esta guerrilla y acercarlos a su familia.

Por su parte, el ELN acordó suspender el flagelo del secuestro, detener los atentados a la infraestructura pública, dejar de sembrar minas antipersona y a no reclutar más menores de edad en su ejército.

Así pues, según lo expuesto en el comunicado oficial, “para el cumplimiento de este acuerdo se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional, la ONU y la Iglesia Católica; que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente”.

Igualmente, se confirmó que el objetivo principal de este pacto es mejorar la situación humanitaria de la población y reducir la intensidad del conflicto armado en Colombia.

Ante esto, Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN, manifestó “que este acuerdo ayude a aliviar el ambiente de polarización que algunos quieren incentivar en Colombia”.

Asimismo, Juan Manuel Santos, mandatario colombiano, indicó que “nuestra prioridad es proteger a los ciudadanos. Esperamos que, durante cese al fuego, el ELN detenga hostilidades contra la población civil”.

No obstante, Víctor de Correa Lugo, profesor de la Universidad Nacional experto en conflictos armados, agregó que “ambas partes llevan 26 años tratando de acercar sus posturas en diferentes espacios y este es el punto más lejos al que han llegado. Esto es realmente un avance en la historia de las negociaciones con este grupo armado”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top