ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

El Zika, un nuevo virus en América Latina

El Zika es un virus que ha creado una alerta por su rápida propagación en toda América Latina y es producido por la picadura de un mosquito llamado “Aedes Aegypti”, igualmente culpable de otros virus conocidos como el Dengue, Fiebre Amarilla y el Chikungunya.

160125171356_zika_virus_cycle_624_v2-03_spanish

Foto tomada: www.bbc.com

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el virus “se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico”

Desde el momento de la picadura hasta que aparecen los síntomas pueden pasar de 2 – 7 días aproximadamente y con síntomas muy parecidos a los virus antes mencionados, como: fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, dolores musculares, conjuntivitis, entre otras.

Hasta el momento no hay vacuna para prevenirlo, ni tratamientos comprobados para tratar la enfermedad. El único tratamiento que habitualmente se usa para este tipo de virus, es quietud por parte del paciente afectado, el uso de acetaminofén y beber mucho líquido.

160125171559_zika_virus_map_624

Foto: www.bbc.com

Las recomendaciones para evitar que el virus se siga propagando van desde prevenir su criadero no dejando aguas estancadas, utilizar repelente, hasta evitar la picadura del mosquito utilizando ropa manga larga y/o mosquiteros.

Una de las más grandes preocupaciones por parte de la OMS frente al Zika es su vínculo no comprobado con enfermedades como la microcefalia que según microcefalia.org “es un trastorno neurológico poco frecuente en la que la cabeza del bebé es mucho más pequeña que las cabezas de los otros niños de la misma edad y sexo”. Por eso recomiendan mayor precaución en las embarazadas frente a la picadura de mosquitos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top