ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

El Reguetón, le Gana el Baile a la Salsa

Cali se consolida como ciudad reguetonera y deja de lado a la salsa que por años mandó en la industria musical. La ‘payola’ y los altos costos en grabar hace que el ritmo caribeño se estanque por momentos.

Cali ha sido reconocida mundialmente como la sucursal de la salsa. Es sello  tiene nombre: Grupo Niche, Guayacan Orquesta,  Piper Pimienta, Amparo Arrebato, Wilson Manyoma, y la lista es larga.  Aquí, se respira y se vive la salsa.

Sin embargo, esta ciudad se ha caracterizado por ser una cuna de diversidad musical adoptando géneros de diferentes regiones del país como la salsa choke o géneros musicales de otros sitios del mundo como el pop.

Hoy en día, la nueva generación de jóvenes ha adoptado un género el cual es el reguetón. Con un ritmo que tiene fusiones de otros estilos musicales como el ‘raga’, ‘reggae’, ‘rap’, y ‘hip hop’ se ha logrado involucrar en Cali como uno de los géneros más escuchados en los niños, entre 5 a 14 años y jóvenes de 15 a 20 años, según encuestas de la Secretaria de Cultura de Cali.

En cuanto al inicio de este género, existe controversia, ya que combina diversos géneros e influencias musicales. Los inicios del reguetón se remontan al reggae panameño en español, que era una adaptación del jamaicano. Sin embargo, el consenso general es que este tuvo su origen en Puerto Rico, donde ganó su popularidad y evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy en día, según varios investigadores.

Para hablar de reguetón es necesario mencionar a artistas boricuas tales como Daddy Yankee, Nicky Jam, Tego Calderón y Don Omar, los cuales fueron pioneros en la famosa era de lo ‘alternativo’. Estos artistas comienzan entre 1993 y 1994 una fuerte corriente en Puerto Rico, con letras de conciencia sobre la situación actual de violencia.

Por otra parte, los primeros sonidos de este nuevo sonido, llamados “under” (calle), comenzaron a distribuirse a través de redes clandestinas de jóvenes, brindando un reconocimiento por su controvertida letra y tomando fuerza por uno de los productores más importantes del momento: DJ Playero. Él ayudó a dar a conocer la música urbana por medio de ‘cassettes’ y promocionándola en diferentes emisoras de Puerto Rico en ese entonces. Asimismo, el nuevo género evolucionaría y cambiaría de nombres con el tiempo, recibiendo las denominaciones de ‘melaza”, “música underground”, “dem bow”  hasta llegar al actual nombre.

Sin embargo, el reguetón comenzó a extenderse y popularizarse, ya no como un género de música alternativa, sino que había dado un salto hacia lo comercial por el cambio de contenido que le dieron los exponentes en sus liricas. Canciones como ‘La gasolina’ y ‘La combi completa’, de Daddy Yankee y Nicky Jam conocidos en el género como los ‘cangris’ (los líderes), junto con Héctor y Tito con ‘Felina’, iniciaría lo que es la era del ‘Sandungueo’.

Por otro lado, para que este género tomara mucha fuerza en América Latina, se le debe gracias a la piratería musical, en donde por medio de discos compactos se empezaron a distribuir cada una de las canciones que se sacaba en Puerto Rico, y por ende, se empiezan a hacer giras con los artistas más sonados en diferentes partes de América Latina, proporcionando un mayor despliegue del género.

Aquí en Cali, tal como lo afirma un productor de reguetón, desde hace más de 11 años llamado Gustavo Díaz, más conocido en la industria como ‘Producer 2233’. “El centro de la ciudad fue de suma importancia para que el género se involucrara en los gustos musicales más que todo en los jóvenes. Primero, por su ritmo de golpe tras golpe y melodías armoniosas que incitaban a bailar, Y segundo, por su contenido lírico que incitaba a la lujuria y deseo constante hacia lo sexual. Factores que a uno como joven lo identifican”.

Además, en la Ciudad de Cali a mediados del año 1990, la cadena radial de RCN dio inicio a una emisora llamada Rumba Estéreo 97.5 FM, la cual en su principio se basaba en géneros como la salsa, merengue, champeta y vallenato. Sin embargo, en el año 2000 con la ola de reguetón que se estaba involucrando en Colombia, la emisora decidió volverse en un espacio de música urbana, es decir, solamente ‘reguetonera’ y volviéndose así como la primera emisora que promocionaba este género, impulsando más la era del ‘sandungueo’ que provenía de Puerto Rico.

Carlos Prieto, director de Rumba Estéreo, opina que “el reguetón  fue protesta, como lo fue en sus inicios, se pasó a uno netamente sexual. Y se empezó a ver una acogida gigante por los jóvenes de la ciudad con este ritmo, volviendo a la emisora cómo una de las más sintonizadas desde sus inicios hasta la actualidad, y hoy en día es catalogada como ‘La casa del reguetón’.

Entre el año 2004, Cali tomó una fuerza en el género por nuevos talentos que se gestaron aquí, tales como Jhonier y Sammy, Brian y El Pillo, Michell Master Boy, entre otros. Estos artistas ayudaron a que el reguetón en Cali tomara vuelo y se destacara, tanto así, que ya artistas puertorriqueños se fijaban en esta ciudad para venir a grabar canciones, segùn se acuerdo el productor Díaz.

Por ende, el género anteriormente había cogido tanta fuerza en la ciudad que “mientras en un día se venden hasta 20 discos de reguetón, los de salsa no pasan de cinco”, dice Marco Fidel González, administrador de Casa Musical Alcibiades Bedoya de Unicentro. Esto quiere decir que a pesar de ser Cali,  la Sucursal de la Salsa, también se estaba volviendo en un epicentro para este género.

“Me encanta sentir el Dem bow (ritmo). Es perfecto para un ambiente de fiesta, y además prende los sentidos de la persona, haciéndolo mover aunque sea un solo dedo al compás del golpe”, afirma Breyner Navarrete, que es un fiel oyente e intérprete de este género. Desde su niñez ha visto el reguetón como la música que lo llena totalmente, tanto así, que decidió lanzarse a sus 16 años como cantante de este género.

En la actualidad, “el reguetón está empezando otra era: es romántico y también comercial, no estuviera creciendo como género musical y se hubiera quedado en sólo hablar de sexo”, como lo afirma Breyner. Además, las emisoras ahora tienden a tener una sintonía, es decir, un objetivo en específico hacia el público, el cual es innovar con algo que no trate a la mujer como un juguete sexual, la cual es una de la mayores críticas que ha recibido el género.

Él, a la edad de 23 años ya ha lanzado cuatro sencillos, pero afirma que esta industria no es tan fácil como parece. “Muchos piensan que esta industria es fácil por su contenido y ritmo, pero el público va cambiando y cada vez se va volviendo más exigente, queriendo escuchar algo diferente”, anota.

Para grabar un sencillo las opciones pasan por ir a un estudio casero con un productor que cobra $20.000 por grabar un tema no muy elaborado, algo artesanal, hasta los $300.000 si se quiere un sonido más limpio. Para grabar en un estudio profesional, los costos están entre un millón quinientos mil pesos, hasta a 4 millones de pesos en Cali. En Medellín, que es una ciudad donde el reguetón está más ‘cotizado’ (sonado) por tener el factor ‘alianza’, es decir, unión entre todos. “La producción varía entre 5 millones para nuevos talentos, y 10 millones para artistas reconocidos”, como lo afirma Pipe Flórez, uno de los productores más reconocidos en la industria por ser partícipe de canciones cómo ‘Yo te lo dije’, de J Balvin; ‘El automóvil’, de Ñejo y Dalmata, y ‘La santa’, de Reykon, entre muchos más.

Por eso, podemos ver artistas caleños que se mudan a la ciudad de Medellín en busca de una mejor oportunidad de trabajo en la música, como lo es el caso de Kevin Roldán, el cual inició su carrera en Cali, pero vio que no estaba recibiendo el apoyo necesario y las producciones se estaban quedando atrasadas. “Medellín se volvió la cuna del reguetón  gracias a Nicky Jam porque él hizo que el género explotara en Colombia e hizo que muchos artistas que estaban en Puerto rico u otros países, pusieran la mira en Medellín por el apoyo que brinda la gente” tal como lo afirma Kevin Roldán.

Sin embargo, Cali ahora está gestando nuevos talentos los cuales son muy jóvenes, como lo es el caso de Jeloz, un joven que a sus 15 años ya tiene un sencillo en la lista Billboards, compitiendo con artistas de la talla de Daddy Yankee, Farruko y Wisin.

Además, emisoras como Rumbas Estéreo, Oxígeno, Radio Planeta y Tropicana están abriéndole las puertas a los jóvenes para poder darse a conocer, aunque muchos artistas pioneros como Yerson Lenis, del grupo Yerson y Stuard afirma que “las emisoras ahora sólo piensan en poner a sonar a alguien por dinero y no por talento, por eso es que los paisas van más adelantados que nosotros, porque ellos no piensan en eso, solo en dar a conocer el nuevo talento”.

Por consiguiente, se va demostrando que actualmente el género aquí cada vez va gestando nuevos talentos de reguetón, pero no con un apoyo por medios de comunicación como lo era anteriormente en sus inicios, sino que ahora sólo se piensa en el comercio y factor dinero, produciendo así que los artistas emigren hacia otras ciudades en busca de un mejor futuro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top