ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

El hurto de celulares, en aumento

Informe señala aumento de 47% en robos. La acción solidaria de Hans Borja, editor del Canal 14 y quien intervino para defender a una persona que, la parecer, le intentaban robar el celular, lo convirtió en una nueva víctima de los delincuentes de Cali. Borja, de 29 años, recibió una herida con arma cortante en el cuello y la cabeza, en el sur de Cali, y a causa de la cual murió.

La noticia coincidió con un informe de seguridad publicado ayer por el programa Cali Cómo Vamos, que revela que al 30 de septiembre se habían presentado 5.160 robos de celulares en Cali, un 47,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado, cuando se registraron 3.509 hurtos.

Marvin Fabio Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, señaló que solo en junio se presentó reducción en este tipo de robos, con un 4,7 por ciento menos, pero en agosto la cifra se elevó un 121,4 por ciento. “Siguen aumentando los hurtos a personas y de celulares, que son los que más afectan la percepción de seguridad. Hay un aspecto que hay que poner en contexto y ver qué gestión pública hay”, explicó.

Mendoza indicó que el último informe de percepción ciudadana mostraba que los caleños cada vez se sentían más inseguros en sus entornos cercanos, situación que puede ser explicada por el aumento en los atracos. “Se estaba trasladando esa inseguridad de la ciudad a su entorno más cercano. Conforme a esas cifras se están dando estos resultados”, afirmó. En cuanto al hurto a personas, el incremento fue de 19,4 por ciento; pasó de 7.606 asaltos en 2016 a 9.080 en 2017.

Al respecto, Pablo Uribe, subsecretario de Políticas de Seguridad de Cali, indicó que se trabaja en estrategias para disminuir el hurto, delito que viene en el alza desde hace dos años. “En la comunas 19 y 3, donde hemos hecho laboratorios y pilotos de estrategias de seguridad, se ha visto una estabilización del hurto a personas, con prevención situacional”, dijo Uribe, quien señaló que las mismas actividades se replicarán en la Comuna 17. Respecto al incremento de robo de celulares, el funcionario aseguró que sigue siendo un problema, pero que se está cerrando una brecha de subregistro. “Ahora es más fácil denunciar, por lo que más gente lo hace. Nos aguantamos el golpe de las estadísticas, con tal de tener el dato real”, comentó.

Según la Policía, el crimen de Borja se presentó a las 7:32 p.m. en la carrera 70 con calle 2A del barrio Caldas. Habría intentado auxiliar a una mujer a la que le habrían robado el teléfono móvil. “Es lesionado gravemente en la cabeza y personas que estaban en el lugar los trasladan a un centro asistencial y dada la gravedad de las heridas fallece”, señaló el coronel Henry Jiménez, comandante (e) de la Policía de Cali, quien dijo que el presunto agresor fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.

Otro caso que conmovió a los ciudadanos esta semana fue el de un personero delegado también víctima de un atracador que lo despojó de su celular en la avenida Circunvalar, a la altura del barrio Siloé en el suroccidente de la ciudad. Luego de este hecho, el personero Héctor Hugo Montoya pidió a todos los ciudadanos de la ciudad mayor compromiso con la seguridad.

“Nunca hemos dimensionado la situación de seguridad por la que atraviesa por este momento no solo el municipio de Santiago de Cali sino Colombia. Tenemos que comprometernos como personas con el tema de la seguridad, no solo es responsabilidad del Estado”, explicó y pidió a las personas ser más proactivas en cuanto a la denuncia, para evitar que ocurran hechos delictivos.

El apunte

Entre los delitos que han disminuido su incidencia en la ciudad se cuenta el hurto de vehículos automóviles, que bajó en 9,9 por ciento. En 2016 se presentaron, al mes de septiembre, 1.226 hurtos, mientras que este año se han registrado 1.105. En cuanto al hurto de motocicletas, este delito se ha reducido en un 23,6 por ciento; pasó de 2.229 casos en 2016 a 1.705 durante 2017, con reducción cada mes.

Homicidio sigue a la baja en Cali

El informe de Cali Cómo Vamos refleja, además, la reducción de los homicidios en la ciudad. De acuerdo con el documento, en el acumulado del año (al 30 de septiembre) se ha presentado una disminución de 10,7 por ciento en la ciudad, pasando de 991 homicidios en 2016 a 885 homicidios en 2017. “Son más de cien vidas salvadas en Cali y eso hay que celebrarlo. Cada vida que se esté dejando de perder es un éxito”, señaló el subsecretario de Políticas de Seguridad de Cali, Pablo Uribe.

El funcionario aseguró que estas cifras se deben al gran esfuerzo de las fuerzas de seguridad, en especial la Policía. “Aún tenemos muchos homicidios en Cali y eso es una tragedia, pero la reducción es alentadora”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top