ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Sin categoría

El frente que le dice NO al proceso

Se llama el frente Primero de las Farc o ‘Armando Ríos’. Está compuesto por mil hombres y opera en le Guaviare, sur del país. La mayoría de sus miembros han sido capturados o están sentados en La Habana, pero hay disidentes. Entre miembros: Gerardo Aguilar, alias ‘César’, jefe del Frente y encargado de recaudar fondos para las FARC, a través del narcotráfico. Fue capturado el 2 de julio de 2008 en la Operación Jaque. Alexander Farfán, alias ‘Gafas’, segundo al mando del Frente Primero, fue capturado junto a alias ‘César’ en la Operación Jaque. Vianey Andrés Serna Alzate, alias ‘Alex Teniente’, miembro de las FARC por 15 años, pero se fugó de la guerrilla el 15 de febrero del 2010. José Benito Cabrera Cuevas, alias ‘Fabián Ramírez’, perteneció en sus inicios en las FARC al Frente Primero, y Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’, quien está en La Habana.

El 10 de junio del 2016, en un comunicado, afirmaron que no están en disposición de desmovilizarse, mostrándose en contra los Acuerdos de Paz de La Habana: “Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo. Independientemente de la decisión que tome el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”, manifestaron.

En el comunicado dejaron ver la inconformidad por la que no se adaptarán al proceso de paz, argumentando que a proceder de la forma en que lo hacen actualmente los dirigentes y combatientes de las Farc, además de entrar en un temerario comportamiento contrario a los objetivos de la Dirección Nacional de las Farc, también chocan de frente con los “anhelos de paz que anidan en el corazón del pueblo Colombiano”

En el comunicado mencionan que el grupo armado son una organización político militar de carácter revolucionario, en la que cada escuadra o unidad básica es al mismo tiempo una cédula política. Esta es la razón por la que se hacen debates democráticos al interior de dicha organización.

En el comunicado también se mencionó: “La expresión libre de ideas e inquietudes es un derecho de todos los guerrilleros de las Farc, siempre que se realice dentro de los mecanismos estatutarios descritos.” “Si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las Farc”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top