ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Deportes

El ‘Chami’ por el Nacional de Interligas en Buga

El patinador valleucaucano Hamilton Patiño Dorado busca repetir título en el Nacional de Interligas en Buga y renovar con el equipo alemán Powerslide.

A sus 21 años, el patinador ha entregado su vida a este deporte. Pasó por fútbol, natación y ciclismo de velocidad, pero fue el patinaje que le dio la gloria deportiva que hoy lo tiene como el actual campeón nacional de los 10 mil metros en prueba combinada.

Hace 8 años ‘Chami’ –como le dicen sus familiares de cariño- empezó a patinar. Actualmente compite profesionalmente en la Liga Vallecaucana de Patinaje con la que pretende sostener el título de campeón nacional en el Campeonato Nacional Interligas, que tendrá lugar entre el 5 y el 12de junio en Buga.

Este es uno de los objetivos de Hamilton para el año 2016. Sin embargo, la meta principal para él, como para muchos otros deportistas, es firmar con un equipo de marca, en su caso Powerslide, con quien ya tiene contrato y espera renovación, según él, dicho equipo alemán es considerado el mejor del mundo.

De modo que siempre debe responder de la mejor manera al equipo para figurar en él, como ha hizo durante el primer trimestre del año. Para este patinador las competencias de patinaje de carreras que atravesó con su equipo en Europa han sido las experiencias más bonitas y exigentes ya que corren de 5 a 6 corredores por equipo –según Patiño- este certamen podría incluso ser más exigente que el mismo mundial.

Entrar al mundial de patinaje cuya clasificación es justamente dos semanas después de culminadas las INTERLIGAS, un esfuerzo que parece sobre humano para cumplir sus tres objetivos este año ya que, insiste él, debe dejar lo todo en la pista y en el mundial.

“Se está recuperando. Hace unos 10 años atrás en Interligas o Juegos Nacionales siempre éramos los mejores, no nos habían ganado hasta hace 2 años que perdimos en Cartagena. Hoy, queremos recuperarlo”, dice el patinador.

¿Por qué tanta seguridad al afirmar que se está recuperando? En primer lugar, los programas gubernamentales ‘Valle oro puro’ y ‘el Valle esta en vos’ ayudan al patinaje local. Además, en Cali contamos con “el mejor escenario de Colombia: tenemos la pista y la ruta mundialista en el mismo espacio, eso la hace muy completa y también los patinadores aprovechan los sectores aledaños a la ciudad tales como son el Kilómetro 18 y la vía al mar para practicar lomas”, asegura.

Tal vez esas son las razones por las que, como Hamilton relata con sentimiento, muchos deportistas del Valle migran a otros departamentos “para algunos es más importante unos pesos de más que vestir los colores de la bandera de su casa”.

Por fortuna, estos programas de apoyo están bajando la incidencia de migración deportiva en categorías como el prejuveniles, juveniles y profesionales ya que ellos entregan gran parte de su vida al deporte para representarnos.

¿Qué percepción tiene del patinaje como deporte olímpico? “La verdad, es sencillo, porque Colombia es potencia en patinaje de carreras. El día que Estados Unidos o Italia o Francia o países así sean potencia, ese día puede que sea olímpico. Pero claro que me gustaría que lo fuera y si en algún momento lo llega a ser, que no creo o está muy lejos, claro que me voy a poner contento”, dice.

Hamilton entrena tres horas temprano en la mañana, vuelve a casa para desayunar y acto seguido debe ir a hacer pesas, son 2 horas más. Después de almorzar, debe descansar 1 hora y luego a los patines por lo menos dos horas y media más; al finalizar el día solo quiere cenar e ir a dormir.

En este momento, estudia, y su trabajo real es este, entrenar cada día. Hacer otra actividad distinta del entreno lo desconcentraría y no rendiría lo que debe deportivamente para el nivel en el que hoy se encuentra.

Otro aspecto que se ve afectado es el entorno familiar. El ‘Chami’, entre sollozo y sonriente, confiesa que es complicado. “Viajo mucho, todo el año si mantengo una o dos semanas al mes en la casa es mucho, y cuando no estoy viajando, compitiendo o entrenando, debo descansar. Es por eso que la relación con sus padres pareciera lejana, pero son los gajes del oficio”, agrega.

El retiro se demora, dice. “Hasta el momento yo no tengo una fecha definida para dejar de patinar, estoy pasando por un excelente momento deportivo y estoy preparado para lo que venga en este momento”, asegura. Aún así, Hamilton espera que si en algún momento descalza los patines, no sea en Colombia ya que le gustaría estudiar en Europa, su plan final.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top