Deportes

Egan, el chico de 21 años que le ganó a Nairo y a Rigo

A Egan Bernal, la nueva joya del ciclismo, aún le sale acné. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que se codeé con la élite del ciclismo mundial. Esta vez lo volvió a lograr: ganó la Colombia 2.1 Oro y Paz, la carrera de ciclismo de seis días más importante del país.

Bernal llegó a la carrera como gregario del equipo inglés Sky, luego de conocerse que Sergio Luis Henao, que venía de ganar el Campeonato Nacional de Ruta, en Medellín, sería el capo de la carrera internacional que comenzó el martes en Palmira.

Pero Bernal, camino a El Tambo llegó sexto, a Salento tercero, mientras a Manizales terminó segundo. Y fue en esta última ascensión de 20 kilómetros donde Henao sucumbió y perdió toda opción. Al final Bernal superó en la clasificación general a Nairo Quintana y Rigoberto Urán, subcampeones del Tour.

¿Quién es Egan?

Hasta hace un año, Egan era un prospecto del ciclismo. Se conocía que era un gran ciclomontañista, alcanzó a ser Campeón Panamericano Junior de ciclomontañismo y Campeón Mundial de Ciclismo de Montaña en Andorra. Lo ganó todo como junior y juvenil.

Pero fue en el ciclismo de ruta donde despuntó cuando ganó el Tour de L’Avenir, la carrera de jóvenes más importante del mundo. Esta carrera la han ganado Nairo Quintana (2010), Esteban Cháves (2011) y Miguel Ángel López (2014), ciclistas de renombre.

Natural de Zipaquirá, esa vez, el ciclista se impuso en dos etapas –ambas de montaña- y dejó a su escolta a más de un minuto. El colombiano mostró su explosivo toque de liderazgo en la montaña y allí forjó su hazaña. El Tour de L’Avenir se corre entre países, así los corredores tengan ya equipo.

Durante dos años (2016 -2017) corrió la temporada con el equipo italiano Androni Giocattoli –Sidermec, dirigido por Gianni Savio, conocedor del ciclismo colombiano, y por donde han pasado corredores de la talla de José Rujano, José Serpa o Michelle Scarponi.

“Va por un camino que han hecho Nairo y Chaves y hoy son figuras. Egan tiene un talento inigualable, seguro ganará grandes carreras por etapas”, dice Agustín Muñoz, analista deportivo. “Egan confirma, una vez más, que el ciclismo colombiano está en buen estado de salud”.

Este año se puso la camiseta del Sky, tal vez el mejor equipo del mundo, comandado por Chris Froome. Egan se suma a los otros dos colombianos: Sergio Luis Henao y Sebastián Henao. Lo mejor es que es un fuera de serie y está al lado del mejor ciclista del mundo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top