ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Desbordamiento del río La Paila en Corinto, deja más de 60 familias damnificadas.

9 personas fallecidas y alrededor de 20 desaparecidos deja hasta el momento el desbordamiento de del río La Paila en el municipio de Corinto, Cauca, donde se registró una creciente súbita de aguas debido a las lluvias que se presentaron este martes en horas de la tarde.

En corinto, el rió La Paila presentó un represamiento causado por acumulación de troncos que fueron arrastrados por el agua de la lluvia que cayó con fuerza y aumentó el nivel del río , esto ocasionó que La Paila se saliera de cauce y se desplegara por parte del municipio de Corinto. El Consejo de Gestión de Riesgo del municipio está llevando a cabo una revisión con el ánimo de determinar si hay riesgo de un segundo represamiento.

Ante la posibilidad de una segunda avalancha, en una operación conjunta con Bomberos de Corinto, Miranda, Puerto Tejada y Badilla, el Esmad y la fuerza pública, se ha dispuesto desalojar a los habitantes del municipio hacia la parte alta.

Asimismo, La Cruz Roja de Corinto, Miranda, Santander de Quilichao y Popayán se encuentran realizando evaluación de los daños en la zona afectada y reportan hasta el momento 60 familias damnificadas en los barrios de La Playa, Esmeralda y Predregal y las veredas Carrizales, Capilla, Miravalle, Danubio y Silencio

Hasta el momento se reportan 24 personas lesionadas, 3 de ellas trasladas a Cali. Asimismo, 9 personas fallecidas, alrededor de 20 desaparecidos en los que se encuentra un bebé de pocos meses, 37 viviendas destruidas y 17 averiadas.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres avanza en atención humanitaria a los damnificados;  se han distribuido 600 kits de alimentos, aseo e implementos de cocina, asimismo, 600 colchonetas.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, expresa que ya se empezaron las limpiezas en la parte del municipio afectada y están siendo recogido los  escombros; igualmente,  anuncia de un trabajo en conjunto para albergar a los damnificados. “Estamos trabajando articulados con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para atender a la población y las emergencias presentadas”.

Debido a la emergencia, las autoridades indígenas del Cauca anunciaron evitar el cierre de la vía Panamericana para posibilitar el traslado de los heridos a centros hospitalarios o ayudas humanitarias a los damnificados.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top