Medio Ambiente

Desaparece el agua de los mapas del mundo

En un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Deltares en Holanda, se utilizaron imágenes satelitales para determinar cómo ha cambiado el agua en la superficie del planeta, obteniendo resultados desalentadores. En total, unos 173.000 kilómetros cuadrados de agua, ahora son tierra.

Los acuíferos subterráneos que suministran el 35% del agua dulce utilizada por los humanos, se están agotando debido a la sobreexplotación que vienen sufriendo desde hace muchos años por actividades agrícolas, industriales, mineras y el consumo urbano. Lagos han disminuido su tamaño, ríos han modificado su cauce y zonas costeras han cambiado significativamente

Durante una década se ha retirado más agua de la que se ha reemplazado, aumentando la demanda en las temporadas de sequía. La escasez del líquido de primera necesidad, podría desencadenar conflictos ambientales, económicos y sociales, de impacto negativo para la población mundial.

Las reservas de agua más escasas, se ubican en regiones pobres y densamente pobladas, como el noroeste de India, Pakistán y el norte de África.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top