ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Reportaje

Deportes paralímpicos, con poca acogida en la capital deportiva de América

En Colombia existen aproximadamente 23 deportes paralímpicos, pero por falta de conocimiento, de inclusión y de mayor difusión por parte de los medios, pocos caleños han presenciado una competencia o entrenamiento de los que se practican en su ciudad.

Este es el panorama tras una encuesta que se realizó a 20 caleños de diferentes edades. El 68,8 % sabía lo que era un deporte paralímpico, mientras que solo el 31,3 % alguna vez asistió a algún partido o evento de un deporte adaptado.

Joaquín Solarte Burbano es el padre de familia de un deportista paralímpico que afirma que el deporte le ayudó mucho a su hijo para desenvolverse más en la sociedad; los entrenadores no solo los ayudan en la parte cognitiva sino también en la parte motivacional.

“La experiencia más llenadora que como padre veo en él es la terapia, pero también el apoyo, he visto mucho su progreso , me alegro mucho por él porque es un cambio muy positivo, antes dependía mucho de nosotros, ahora está más involucrado en el deporte y no se pierde un solo entrenamiento”, comenta Joaquín Solarte.

Euclides Grisales es un deportista paralímpico que, al igual que sus otros compañeros, todos los días cogen el transporte público y en sus sillas de ruedas se dirigen a su lugar de entrenamiento, feliz y con muchas ganas de ser mejor cada día y de representar a Colombia y al Valle del Cauca de excelente manera.

El joven no imaginó que en su condición de discapacidad y a sus 25 años de edad llegaría a ser un orgullo y una inspiración para tantas personas.

Para estos jugadores era impensable ir tan lejos, aprender tanto y conocer lugares tan increíbles como los que han conocido gracias al este deporte paralímpico de las boccias.

Sin embargo, poca gente conoce las múltiples disciplinas paralímpicas que se practican no solo en Cali, sino también en todo Colombia.

“La gente todavía no tiene un nivel de sensibilización hacia la discapacidad, para emocionarse con un partido en un escenario paralímpico”, afirma Camilo Ortega, fisioterapeuta especialista en actividad física terapeuta y entrenador de la selección Valle de Boccias.

Según Marcela Reinosa, estudiante de décimo semestre de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali y voluntaria de Boccias, “los deportes paralímpicos hoy en día a nivel departamental no impactan tanto en la población y es por falta de conocimiento porque los vallecaucanos no saben que existen estos deportes y creen que la persona en situación de discapacidad no puede hacer nada.”

Ella también comenta que, “hay muchos deportes adaptados y puede que haya mucha gente que participe y los apoye, pero el impacto nunca ha sido tan gran como el de los deportes tradicionales”.

Reinosa concluye que “el desconocimiento también es debido a  que los medios de comunicación no los apoyan, es muy extraño cuando en un noticiero nacional hablan sobre los deportes paralímpicos o cuando le dan la misma importancia que deberían tener al igual que a los deportes tradicionales”.

El Comité Paralímpico Colombiano es la entidad encargada, junto a Indervalle, de todos los deportes y deportistas paralímpicos vallecaucanos. Su propósito es hacer visible la situación de discapacidad en el ámbito nacional e internacional del juego o competición, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre de las personas con discapacidad.

Los deportistas luchan día a día por hacer de su selección la mejor del país y asimismo obtener el apoyo y la atención de los vallecaucanos como otra  competencia olímpica, porque en definitiva, estas personas juegan con el alma y con el corazón.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top