ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“Decía que el estudio era ‘pesado’”, prima de joven suicida de Univalle

En el apartamento donde vivía, cerca del alma mater de la Universidad del Valle donde cursaba quinto año de Medicina y Cirugía, el jueves 18 de agosto de 2017, Yeison Yadir Botero Correa decidió acabar con su vida inyectándose una sustancia para adormecerse de las que usaba en el hospital en el que realizaba sus prácticas, y con la que inyectaba con frecuencia a sus pacientes.

Ese día, los medios locales prendieron las alarmas y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió abrir investigaciones por presión académica. El asunto era solo uno: los estudiantes de Medicina de Univalle se están suicidando.

Las directivas académicas levantaron su voz con un comunicado en el que lamentaban el sensible fallecimiento de uno de los estudiantes más destacados de la facultad. A su vez, la noticia llegaba a Argelia donde vivía la familia de Botero. Hoy, después de un mes, Yuliana Botero Cardona, prima del joven estudiante rompe el silencio.

¿Por qué se suicidó su primo?

Realmente no lo sé, no había un motivo que yo conociera. Yeison era un joven muy juicioso, excelente alumno y tenía muy buena relación con su familia.

¿Cómo lo hizo y dónde lo encontraron?

En su apartamento, al parecer, él tenía acceso a los medicamentos y pudo adquirir el que se inyectó por medio intravenoso, fue una sobredosis de la misma, que no sé cómo era el nombre, lo que sí sé es que era algo para poder dormir. Él llevaba varios días sin poder dormir y lo que quería era poder descansar un poco.

¿Tenía algún problema sicológico, emocional, con alguna sustancia psicoactiva?

Era un muchacho juicioso, no consumía droga, pero sí sufría de depresión y era constante, es que él vivía solo y eso al parecer le provocaba un bajón emocional. Además, él era homosexual, no le gustaban las mujeres, y en la familia nadie sabía, bueno ahora que murió lo supimos.

¿Qué pasó en la universidad,  cuatro casos de suicidios y dos intentos en la facultad de Medicina? ¿Sabían algo que estuviera relacionado con eso?

Lo único que sabíamos era que él decía que el estudio era muy pesado, la carga era mucha, pero nunca se refirió a algo raro en la universidad.

¿Cómo era la relación familiar de Yeison?

Con sus papás era muy buena.  Con nosotras también, aunque mi hermana Blanca Cardona Botero era muy cercana a él, y es ella con quien más compartió. De todas maneras, en la casa había presión, porque ya a los papás no les estaba alcanzando el dinero, eran muchos gastos.

¿Qué comentan sus compañeros y amigos?

No conocí ningún amigo de él de Cali, pero los del barrio sí, siempre lo quisieron mucho por esa sencillez que lo caracterizaba.

¿Cómo fue su infancia y juventud?

Fue una infancia sana, tranquila, creció con su familia y como siempre era el destacado, entonces todos ponían sus expectativas sobre él.

Yeison era un estudiante destacado, con calificaciones altas. ¿Por qué cree que hizo esto?  

No lo sé. Yeison fue el mejor Icfes en las pruebas Saber del 2010, y séptimo a nivel nacional, no sé si lo hizo la depresión que tenía, pero creo que eso lo puede saber mi hermana, quien compartió más al lado de él.

 

Nota hecha por: Johana Esquivel, John Osorio, Yuliana Ordóñez y  Julián Vargas. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top