Nación

De gregario al líder de la vuelta a España

Darwin Atapuma corredor de 28 años, originario de Tuquerres Nariño, el 22 de agosto poco conocido y el 23 dando la vuelta al mundo a través de grandes medios. El ciclista Colombiano se consagró líder en la general en una de las carreras ciclísticas más importantes del mundo, la Vuelta a España.

Entre el 2006 y el 2008 perteneció a sus primeros equipos, los cuales eran muy nuevos, Chocolate Sol y Orgullo paisa. Para el 2009 corrió con el equipo Colombia es Pasión. Luego hizo parte entre 2012 y 2013 en el Team Colombia. Y de allí fue contratado por el BMC, en el cual se encuentra actualmente y en el cual ha sido protagonista de distintas fugas.

El “Puma” como es conocido es un corredor del cual no se habla, o quizás no se hablaba mucho antes de consagrarse líder de La Vuelta España. Nadie espera mucho de los colombianos en las carreras internacionales, pero es así como nuestros corredores poco a poco han empezado a impactar nuevamente en la urbe ciclística. Los escarabajos han resurgido. Al igual que años atrás cuando Lucho Herrera sorprendió al mundo.

Atapuma ha impresionado luego de que en el pasado Giro de Italia realizará una fuga sorprendente. Pero a pesar de su excelente desempeño, fue derrotado por Esteban Chaves, quien lo alcanzó junto con un grupo de escapados. No obstante ante ésta derrota, sus sueños no fueron derrotados. Ganador de  la Vuelta a Ecuador, en 2007, del Campeonato de Ruta de Colombia 2008,  de una etapa del Tour de Beauce-Quebec, Canadá en el 2009, Polonia 2013 y ganador del primera etapa de montaña el pasado 15 de junio en la vuelta a Suiza. El nariñense se llenó de un ánimo guerrero que lo impulsó a entrenar y dar lo mejor de sí y hasta más en pos de ganar en la Vuelta España.

Con una fuga que le tomó cinco minutos de ventaja frente a los favoritos de la carrera, Valverde corredor español, Froome ciclista inglés y los corredores Nairo Quintana y Esteban Chaves Colombianos. Atapuma se escapó buscando ganar la cuarta etapa de la carrera. Pero más adelante sus energías iban desvaneciendo y aunque la ventaja ya era mínima, tomó el impulso ahora con la meta de lograr la camiseta roja que lo coronara Líder, y aunque no logró ganarle la etapa al francés Calmejane, pasó en segundo posición, a 29 segundos de Valverde quién pasó a ocupar el segundo puesto en la general.

Ahora sin importar que Atapuma continúe en esta posición, ha dado una gran alegría a los colombianos, principalmente al Sur colombiano, a los nariñenses, ese lugar frío, de corazones inocentes, donde el trabajo, la familia y las tradiciones son lo más importante, quizá por esto es que Atapuma a pesar de las adversidades y de las malas rachas sigue ahí luchando por sus sueños y por alcanzar la meta, para llegar a ser uno de los mejores ciclistas ya no de su país, sino del mundo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top