ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Corte Constitucional debatirá sobre ponencia del plebiscito para la paz

Los magistrados se reunirán este lunes con el fin de debatir sobre el proyecto de ley estatutaria que daría vida al plebiscito.

Este lunes, 18 de julio de 2016, es un día clave para el país, debido a que los magistrados de emitirán una decisión con relación a la ley estatutaria que regularía la vía para refrendar los acuerdos de paz pactados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP).

Uno de los puntos clave a debatir será por parte del Alto Tribunal es visualizar si esta consulta popular  es o no vinculante para el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La ponencia será presentada por el magistrado Luis Ernesto Vargas, quien plantea que la campaña o podrá incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos o que se relacione con la promoción de candidaturas de ciudadanos a cargos de elección popular.

En ese orden de ideas, la divulgación del acuerdo final deberá tener un carácter informativo y el plebiscito deberá hacerse para promover el ‘sí’, el ‘no’ y la abstención. De igual forma, Santos tendrá que publicar, 30 días antes de las votaciones, el contenido completo del acuerdo final en todos los medios de comunicación.

Por último, también se tendrá en cuenta el concepto del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, para que explique el por qué se debe implementar el referéndum como mecanismo para refrendación de los acuerdos finales y no el plebiscito.

Conozca qué es el plebiscito y cómo se ejecutaría:

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top