Nación

Corte Constitucional da luz verde a la Jurisdicción Especial para Paz (JEP).

En la noche del martes 14 de noviembre el presidente de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero, dio a conocer en rueda de prensa las consideraciones tomadas por la Corte respecto a la JEP.

A partir del Acto Legislativo 1 de 2017, presentado en abril del mismo año, que creó un título de disposiciones transitorias de la constitución para la terminación del conflicto armado, se basaron los argumentos que la Corte Constitucional emitió sobre la Jurisdicción Especial para la Paz.

Tras más de 10 horas de deliberación, 7 magistrados votaron a favor de la exequibilidad del acto legislativo y ninguno votó en contra. Sólo estuvieron impedidos de votar los magistrados Carlos Bernal y Cristina Pardo, ya que habían hecho parte de los procesos del acuerdo de paz que ayudaron a crear este sistema de justicia.

Luis Guillermo Guerrero, resaltó la importancia de la JEP, como elemento de la Justicia Transicional que, como su nombre lo indica, ayudaría a la transición del conflicto a la paz, para poder cerrar este cruento capítulo de la historia colombiana.

Igualmente se refirió al Artículo Transicional 20, que ha recibido muchas críticas, pues habla sobre la participación política de las personas sometidas a la JEP. Ante esto el presidente de la Corte dijo que “no estarán inhabilitadas para participar en política las personas que se sometan a la JEP, siempre y cuando esta considere que sus delitos cometidos durante el marco del conflicto armado son incompatibles con la participación política”.

Asimismo, Guerrero agregó que “los políticos podrán someterse voluntariamente a la JEP, mientras que los militares tendrán su propio fuero de juzgamiento”, refiriéndose  al artículo transitorio 21 del Acto Legislativo.

Respecto a las personas condenadas por la justicia ordinara antes de la implementación de la JEP, la Corte sentenció que “se podrán suspender estas penas sí los excombatientes admiten responsabilidad de crímenes cometidos bajo el contexto del conflicto, se sometan a la JEP voluntariamente y contribuyan con la Verdad, Reparación y no Repetición. Ya será la JEP, la cual tiene autonomía de acción, quien decida la posibilidad de la participación de los implicados en política. De la misma forma la JEP podrá acudir al fuero de las altas cortes si el caso lo requiere”.

El periodo máximo de implementación de la JEP será de 20 años y se espera que en las próximas dos semanas El Congreso de la República reglamente y haga el marco de ley en el que se desenvolverá la Justicia Especial para la Paz.

(Esta nota fue publicada el 15 de noviembre de 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top