ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario en Colombia

Por seis votos contra tres, los magistrados dieron de baja a la propuesta de Pretelt que negaba la posibilidad de que en el país las parejas del mismo sexo se pudieran casar.

La Corte Constitucional aceptó la solicitud de la comunidad LGTBI de indicarles a los jueces y notarios que no pueden oponerse a la celebración de matrimonios igualitarios en Colombia.

El Alto Tribunal dio de baja a la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, la cual pretendía que en el país solo se puede avalar la figura del matrimonio cuando se hable de un hombre y una mujer. Sin embargo, el proyecto fue derrotado por seis votos contra tres.

Los magistrados que votaron a favor de denominar las uniones gay como matrimonio fueron María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Alberto Rojas Ríos, Gloria Ortiz, Alejandro Linares y Jorge Iván Palacio. Y los que votaron en contra son: Luis Guillermo Guerrero, Jorge Pretelt y Gabriel Eduardo Mendoza.

Con esta resolución, Colombia entra a la gama de países latinoamericanos como México, Argentina y Uruguay que han optado por darle el sí a que parejas del mismo sexo puedan casarse, en ciertas ocasiones, estas decisiones se han realizado a partir de un consenso democrático en el Congreso y otras desde espacios más cerrados, como las notarías.

Este debate tuvo un antecedente de la Corte Constitucional, la C-577 de 2011, la cual estableció que las parejas homosexuales son familia y que argumentaba que si el Congreso no regulaba el tema del matrimonio igualitario en un plazo de dos años, las parejas del mismo sexo podían acudir a notarios o jueces a solemnizar su unión.

Desde este jueves ningún notario o juez podrá oponerse a inscribir con la figura del matrimonio las uniones civiles que pretendan solemnizar las parejas del mismo sexo.

Por su parte, la comunidad LGTBI ve este acontecimiento como paso importante para la cuestión de igual de derechos civiles.

“¿Por qué se atreven a hacernos la pregunta de por qué queremos casarnos?, ¿les parece muy ilegítimo que aspiremos a la igualdad?, ¿les parece un capricho? Nosotros como población LGTBE merecemos respeto”, declaró Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top