ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Conversatorio sobre ética en el periodismo digital planteó grandes desafíos

“La academia tiene que hacer un ejercicio de reflexión fuerte, en el que se recojan elementos de cómo se está haciendo en la realidad el periodismo en los medios de comunicación digital y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta los conocimientos que están recibiendo los estudiantes en las instituciones educativas, porque de esta manera se entenderán las diferencias, las semejanzas y los desafíos que hay entre el mundo teórico y el mundo del periodismo”.

Este fue uno de los planteamientos que dejó Ossiel Villada, jefe de redacción Online de El País de Cali en el conversatorio ‘Ética periodística y la formación en la era digital’, quien estuvo acompañado en el panel por el español David Guardo, docente de la Universidad Autónoma de Occidente y; Eduardo Rengifo, fundador de Twitteros Cali.

El evento, que inició a las 10:00 a.m., se realizó con el fin de debatir cómo es el manejo de la ética periodística en las nuevas plataformas virtuales.

Al respecto, David Guardo, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que las prácticas del periodista siempre tienen que ir ligadas a informar, respetando el derecho a la intimidad de las personas y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta el derecho a la libre información para la construcción de una sociedad democrática.

“El periodista no debe dejarse llevar por las tendencias que hay en las redes sociales, puesto que su labor debe ser la creación de contenidos periodísticos que involucren a la gente de lo que realmente es importante, y no quedarse solo en el espectáculo del entretenimiento”, puntualizó Guardo.

Por su parte, Eduardo Rengifo, fundador de Twitteros Cali, afirmó que la ética es la mayor responsabilidad del periodismo en la era de la Internet y, en ese sentido, hay que aplicarla en el quehacer diario.

“El periodista debe tener una responsabilidad ética frente a la información en los medios digitales, porque hay cosas que son noticias y, por otro lado, existen testimonios que simplemente son rumores que circulan por las redes sociales”, declaró Rengifo.

Al evento asistieron estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Unicatólica y la Universidad Autónoma de Occidente, quienes expresaron la importancia de abrir espacios de discusión en el que se cuestione cómo se hace periodismo en Colombia y en el mundo en las plataformas virtuales.

Victoria Eugenia Tobón, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que es interesante escuchar las voces de diferentes personajes que tienen relación con la ética periodística, debido a que desde adentro se puede cuestionar cómo se está haciendo periodismo en la Internet.

Asimismo, Andrés Valderrama, estudiante de  Comunicación Social – Periodismo de la Unicatólica, expresó que este espacio es importante debido a que allí se generan debates para discutir sobre las formas de abordar el periodismo en la época tecnológica y, sobre todo, empezar a entender cuáles son las decisiones éticas que debe tomar un periodista cuando se tiene una información que puede dañar la imagen de un ciudadano.

El conversatorio ‘Ética periodística y la formación en la era digital’ fue organizado por la Sala de Prensa del programa de Comunicación Social y Periodismo de Unicatólica, congregado en el auditorio Isaías Duarte Cancino.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top