ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Controversia por construcción de motel en el barrio Meléndez

Solo faltaba eso. Solo faltaba un motel en Meléndez. A finales de diciembre, cuando la Feria de Cali arda, este nuevo espacio para el amor, ubicado en la calle 4ª  # 95-18, se inaugurará. Ya hay polémica.

José Rosales, un obrero de la construcción afirma que el funcionamiento de este establecimiento ya es un hecho “el nombre del motel aún no se ha definido, pero  tendrá habitaciones con jacuzzi en el segundo piso, habitaciones sencillas en los siguientes pisos y en el último, estará una discoteca para los clientes del establecimiento”

“Desde que yo estoy trabajando aquí, no he visto el primer inconveniente en movilidad. El estar rodeado de centros comerciales y bares, hace que no sea inadecuado”. Aseguró Sara Hernández,  vecina y comerciante del sector.

En contraposición se encuentra Eider Gallego, vecino de la construcción quien lo tilda de “amoral” porque está en una zona residencial y porque la demora en la construcción se presta para que pongan música muy fuerte en los carros en la madrugada, “un día terminé llamando a la policía del cuadrante”.

La prohibición de este tipo de establecimientos dentro de la ciudad, hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Mediante el Acuerdo 069 del 2000 se estableció que el uso del suelo para la construcción de moteles está prohibido en las zonas residenciales y sólo es permitida en sectores alejados de la ciudad.

Por tal razón estos negocios se encuentran principalmente en la cabecera de los municipios de Yumbo, Candelaria y Jamundí. Sólo hay algunos presentes dentro del sector urbano y estos fueron construidos incluso cuando ya había entrado en vigencia el POT.

Una de las causas es que durante el mandato del alcalde Apolinar Salcedo, entre los años 2004 y 2007 se incrementó la solicitud de licencias para construcción de aparta hoteles que luego pasaron a funcionar como moteles, en los que se cobra por horas. La mayoría se encuentran ubicados en la Autopista Suroriental.

En esta arteria vial de la ciudad, desde la diagonal 23 con calle 19, hasta la carrera 66, en ambos sentidos, se encuentran más de 15 establecimientos que empezaron a operar desde hace aproximadamente ocho años.

La construcción de uno de estos negocios en el barrio Meléndez es otro “quiebre” que se le hace al Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, el cual tuvo algunas modificaciones a finales del año 2014 por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Al entrar en vigencia la edición más reciente del POT, se aplicaron cambios en diferentes ítems de este documento, uno de ellos es el uso de los suelos. Dentro del acuerdo 0373 de 2014, en el POT se estipula es que la autopista sur, sobre la diagonal 23 entre los tramos de la calle 25 a la carrera 31 y la calle 10 entre las Carreras 31 a la 75 con calle 5ª  están destinadas a Usos Asociados a Equipamientos, lo cual se refiere al comercio y a sectores residenciales.

Esto abre una puerta a la construcción de este tipo de establecimientos dentro de la ciudad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top