ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Contraloría: “las jaulas de los pumas no estaban sobre el nivel del piso”

La Contraloría General de Cali ha venido realizando un seguimiento al caso del presunto accidente en el que fallecieron dos pumas del refugio Villa Lorena, con el fin de determinar cuáles fueron las razones del hecho.

El pasado 4 de septiembre fallecieron los felinos (Luis y Santiago), que habían sido trasladados de dicho refugio al hogar de paso municipal de la CVC y el Dagma, administrado por la Fundación Paz Animal.

Según declaraciones de la fundación, la muerte de los animales se debió a un accidenté en el que sufrieron un choque eléctrico.

“Estábamos haciendo unas labores de soldadura en un sector del hogar cuando ocurrió el desafortunado hecho. Lamentamos enormemente la situación y ya iniciamos las investigaciones específicas con ingenieros eléctricos para tener certeza sobre los sucedido, toda vez que los animales no estaban cerca del sitio de las labores”, explicó Liliana Ossa Zamorano directora de esta fundación.

Por tal, la Contraloría General Municipal realizó una visita técnica al lugar donde se encontraban los felinos y se logró constatar que “las jaulas que albergaban a los pumas al momento del presunto accidente no se encontraban por encima del nivel del piso, ni sobre estivas”.

Lo anterior, se pone en contra de lo declarado en la Resolución 2064 de 2010, “por la cual se reglamentan las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de especies silvestres de Fauna y Flora Terrestre y Acuática y se dictan otras disposiciones”.

Además, la Contraloría aclaró que “a la fecha, el Dagma no cuenta con los protocolos técnicos para el manejo y operación del hogar de paso, ni con fichas de ingreso de cada especie, ni espacios adecuados y el saneamiento requerido para el manejo y tratamiento de las diferentes especies llevadas al mismo”.

Así pues, la entidad estimó la necesidad de realizar un nuevo examen de medicina legal contratado por el Dagma, ya que el examen practicado inicialmente, fue hecho por la Fundación Paz Animal que era la institución responsable de velar por estas especies.

“La verdadera causa de la muerte de estos felinos será conocida cuando se divulguen los resultados patológicos que son analizados por la Universidad de Caldas y el laboratorio Zoolavet”, informó la Contraloría General a través de un comunicado oficial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top