ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Conmemoran 10 años del asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca

Este domingo a partir de las 10:00 a.m. se llevará a cabo en la Asamblea Departamental  del Valle del Cauca –edificio San Luis– una programación por la conmemoración de los 10 años del asesinato de los 11 diputados secuestrados por las Farc.

El 11 de abril de 2002, el comando guerrillero de las Farc se movilizó a la ciudad de Cali en un bus y en un camión. A las 10:45 a. m. ingresaron al edificio de la Asamblea del Valle del Cauca disfrazados como miembros del Ejército colombiano y anunciando una supuesta amenaza de bomba secuestraron a 12 diputados.

Luego de 5 años de cautiverio, tras una serie de videos distribuidos por las Farc el 28 de junio de 2007, donde los diputados secuestrados enviaban sus mensajes de supervivencia, la organización guerrillera informó que 11 de los 12 diputados habían muerto luego de presentarse un enfrentamiento con un grupo no identificado que había atacado el campamento.

La conmemoración de los 10 años del asesinato de los 11 diputados dará inicio con una eucaristía que realizará el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve. Seguido, Jairo Andrés Hoyos, hijo del diputado Jhon Jairo Hoyos, hará una presentación con un video que incluye la canción ‘Mi querido viejo’.

Diferentes profesionales de la Universidad del Valle realizarán una actividad en honor a las 11 víctimas, instalando en lugar diferentes cuadros con los rostros de cada uno de los diputados, el rostro del subintendente Carlos Alberto Cendales, asesinado en la sede de la Corporación el día del secuestro y el del entonces diputado Sigifredo López, quien fue el único sobreviviente de lo ocurrido.

También, se leerá un comunicado realizado por los familiares de los diputados hacía la opinión pública, el cual estará a cargo del hijo de Héctor Fabio Arismendy, Sebastián Arismendy.

Cabe resaltar que estos actos son convocados con el Centro Nacional de Memoria Histórica, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Instituto Nacional Demócrata, la ONG Acdi Voca y la Unidad para las Víctimas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top