ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora en Unicatólica planteó desafíos

Temática giró en torno a las nuevas formas de hacer radio en la época actual.

El programa de Comunicación Social – Periodismo realizó este miércoles 11 de mayo el IV Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora en el auditorio  del edificio Isaías Duarte Cancino.

El evento, que inició a las 4:00 p.m., tuvo como invitado especial a Tito Ballesteros con su conferencia ‘La radio cambia, yo cambio. Emprendimientos en la radio del nuevo siglo’, quien dialogó con el público sobre las formas de llevar a cabo proyectos radiofónicos en las plataformas virtuales.

“La conferencia es una mirada sobre las posibilidades de un modelo de negocio que podemos tener como profesionales insertados en el ecosistema de la web, es decir, generar recursos a través de la Internet”, manifestó Ballesteros.

Conferencista Tito Ballesteros. Foto por: Ricardo Pérez Vargas.

Conferencista Tito Ballesteros. Foto por: Ricardo Pérez Vargas.

Agregó que el periodismo seguirá siendo el mismo, pero lo que cambia son las plataformas, debido a que la información correrá por otras vías de comunicación.

“No podemos seguir contando historias a oyentes nuevos con relatos que ya han sido transmitidos de otra forma, por eso hay que cambiar la manera de hacer radio, ya que los públicos actuales son distintos”, apuntó el conferencista.

Ballesteros también destacó que las universidades deben abrir el panorama frente a la realización de proyectos sonoros en las plataformas virtuales. “Este es un camino que no ha sido explotado, por eso estos programas no aparecen en los pénsum (los pensa) de las facultades de comunicación social, debido a que este terreno no está conquistado”.

Por su parte, Yenny Viviana Cruz, directora del programa de Comunicación Social – Periodismo de Unicatólica y organizadora del IV Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, afirmó que “en la actualidad se está hablando mucho de la ficción sonora en internet, por eso es importante conocer los proyectos que se están gestando en el campo de la radio virtual”.

Durante el evento se llevó a cabo un montaje en vivo por parte de los grupos representativos de teatro y música de Unicatólica, quienes plasmaron la obra ‘La guerra de los Mundos’, que es una adaptación del radioteatro de Orson Welles.

“La idea de la mezcla de los grupos representativos es poder realizar una puesta en escena de ‘La guerra de los mundos’ de la que trajimos a colación esta obra para ver cómo veía esta historia si la contáramos desde la región pacífica”, manifestó Aurelia Ximena Vanegas, directora del grupo representativo de ‘Entre tablas’ de Unicatólica.

Yenny Viviana Cruz Pérez, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de Unicatólica y organizadora del IV Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora.

Yenny Viviana Cruz Pérez, organizadora del IV Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora. Foto por: Ricardo Pérez

Andrés Valderrama, estudiante de periodismo y asistente al evento, dijo que este evento es necesario para generar espacios de diálogo con relación a las nuevas formas de hacer periodismo, en especial, en la radio.

“Hoy en día los medios de comunicación están cambiando, por eso nosotros los estudiantes debemos de estar a la vanguardia frente a este tipo de acontecimientos”, declaró Valderrama.

En este acontecimiento también se le rindió un homenaje póstumo a Carlos Muñoz, quien fue el invitado especial en el III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora para hablar sobre su papel en el radioteatro colombiano.

El IV Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora fue realizado por Unicatólica en convenio con la Escuela Creativa de Radio TEA de Zaragoza, España.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top