ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

¿Cómo entender la refrendación de los Acuerdos Finales a través del plebiscito?

La Corte Constitucional le dio vida al plebiscito como mecanismo para la refrendación de los Acuerdos Finales entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Dicha propuesta fue planteada por el presidente Juan Manuel Santos, y obtuvo siete votos a favor y dos en contra por parte de los magistrados del Alto Tribunal. Estos son los pasos para entender el plebiscito.

¿Qué es el plebiscito?

El plebiscito es una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo con relación a un hecho coyuntural.

Dicho mecanismo nace por parte de los miembros constitucionales y suele crearse a partir de la fórmula “sí o no”, donde los votantes deben responder a la pregunta planteada por un ente electoral.

¿Cuándo se realizará?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deberá informar ante el Congreso su propósito de llevar a cabo la implementación del plebiscito y la fecha en la que se efectuará.

En ese orden de ideas, los congresistas tendrán un plazo de treinta días para pronunciarse con relación al plebiscito. El presidente podrá convocar la consulta en un lapso de uno a cuatro meses.

¿Cuántos ciudadanos deberán votar para que quede aprobado el plebiscito?

La Corte Constitucional decidió que para que el plebiscito sea aprobado en las urnas deberá tener el 13 % del censo electoral. Es decir, se necesitaría al menos 4,5 millones de votos válidos para aceptar o rechazar lo que se ha logrado en casi cuatro años de negociaciones en La Habana. Lo que ha determinado el Alto Tribunal es que solo se podrá votar sí o no, por lo que los votos en blanco no contarán.

¿Qué trae consigo el triunfo del sí?

Al ganar el sí en las votaciones se le daría aprobación a lo pactado en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc y, en ese orden de ideas, el Estado colombiano podrá gestionar las necesarias para implementar los puntos del acuerdo. Una herramienta para esto sería el Acto Legislativo para la Paz, una iniciativa que permitiría incorporar los acuerdos al régimen legal y constitucional, a través de proyectos presentados al Congreso por el presidente. Este mecanismo le otorga al Jefe de Estado la posibilidad de expedir decretos con carácter de ley. Además, establece un procedimiento especial y transitorio para que el tiempo de legislación sea más breve de lo que normal. Por ejemplo, una reforma constitucional que podría tener ocho debates, podría quedar reducido a cuatro.

¿Qué trae consigo la victoria del no?

Los magistrados de la Corte Constitucional han señalado que el plebiscito tiene un carácter con el vinculante para el presidente, Juan Manuel Santos, pero no para los demás poderes públicos.

En ese orden de ideas, si llegara a ganar el no, el Gobierno Nacional no podría seguir con el acuerdo alcanzado con las FARC, pero tampoco significa que esté acabado: el Congreso tendría facultades para ‘rescatarlo’. Incluso, podría volver a otorgar facultades al presidente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top