ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

CNTE continúa con las protestas en Oaxaca, Nochixtlán

Seis muertos y más de 100 heridos, es el saldo que dejan las manifestaciones ante la represión de la Policía Federal de México.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viene realizando desde hace 36 días diferentes manifestaciones en Oaxaca para hacer sentir su voz de rechazo contra la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, debido a que consideran que las evaluaciones perpetuán los despidos de maestros.

La reforma educativa, que fue presentada en el marco del Pacto por México, recibió la aprobación por parte del Congreso en diciembre de 2014 y, posteriormente, el presidente Peña Nieto la promulgó en febrero de 2013. Dicha resolución expide que se debe realizar una evaluación obligatoria a los docentes para ver si están preparados para realizar labores en las aulas de las instituciones educativas.

Al respecto, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que esta política crea “inestabilidad laboral” y, además, agregó que estas movilizaciones se realizan con el fin de detener la privatización de la escuela pública.

Por su parte, Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública de México (SEP), aseveró ante los medios de comunicación que “Esos profesores son un 2,2 por ciento de los 153 mil docentes llamados a ser examinados y serán dados de baja a partir del 1 de marzo, porque incumplieron con la Ley y no se presentaron en ninguna de las etapas de la evaluación, ni en el examen inicial, ni en su reposición”.

Represión policial

Armas de fuego, balas de goma, gases lacrimógenos y vuelos rasantes, fueron los elementos que utilizaron la Policía Federal para desalojar el bloqueo carretero que mantenían desde hace siete días los miembros de la CNTE y a la población en general en Nochixtlán y que, como consecuencia,  dejó seis muertos y más de 100 heridos en la protesta de este domingo.

A través de las redes sociales los docentes han denunciado la represión por parte de la Policía Federal, en los que se observa a decenas de heridos de la población civil.

Vídeo:

El dato: 3 mil 360 maestros fueron despedidos en febrero de este año por no cumplir la evaluación establecida.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top