Entretenimiento

Cine latino, una fuerte competencia para Hollywood

Este cine, el latinoamericano, ha dado mucho de qué hablar en los últimos años. Sus destacadas producciones cinematográficas se han posicionado en las importantes listas de premiación de esta industria. Tanto sus actores, guionistas, directores, productores y bandas musicales de estas películas han hecho que este cine se ubique y compita con las grandes producciones de Hollywood.

Aunque las producciones latinoamericanas han contado en su mayoría con pocos recursos para su realización, en comparación con el cine que se ha gestado en Hollywood, sus desarrolladores han logrado crear obras maestras tanto en el diseño de escena, el desempeño y la actuación de los protagonistas de la historia, la acertada selección de las bandas sonoras y la destacada función de los directores y guionistas quienes le dan vida a la cinta.

Tal es el reciente caso de la película ‘La forma del agua’, del director mexicano Guillermo del Toro, que ganó  cuatro premios Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y la estatuilla a Mejor Música Original, después de haber batido récord con 13 nominaciones en esta premiación.

No solo Guillermo del Toro, también directores como Alejandro González Iñárritu de México y considerado uno de los mejores cineastas de la actualidad, ha dejado a la industria cinematográfica de las mejores cintas en los últimos tiempos. Igualmente ha recibido premios de la Academia como Mejor Director y Mejor Película por ‘Birdman’ que hace una fuerte crítica a las películas de súper héroes.

Asimismo, su film ‘El Renacido’, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Tom Hardy, reconocidos actores que lograron generar entre odios y amores en esta película por sus interpretaciones de dos personajes que pertenecen a un grupo de tramperos de pieles.

Con estas dos cintas, Iñárritu se catapultó como el primer director mexicano y el tercer cineasta en la historia del cine de recibir por dos años consecutivos el premio Oscar a Mejor Director.

Guion vs tecnología

Según el cinéfilo, Esteban Cantón, los latinoamericanos no hacen películas futuristas, aunque las producciones de Hollywood son muy avanzadas en cuanto a tecnología lo que hace que su producción sea más destacada visualmente, las películas del Sur de América son más emocionales, dramáticas e historias de amor que dejan un mensaje profundo respecto a las realidades sociales, no se condicionan a la acción como lo haría una cinta hollywoodense.

Así, actores reconocidos que le han dado vida a personajes que quedan inmortalizados en la memoria de los adictos al cine se encuentra el español, Javier Bardem con su destacada participación en la película de Iñárritu ‘Biutiful’. Asimismo, el mexicano Gael García Bernal con su interpretación en la película ‘Babel’ junto a Brad Piit.

El otro es el mexicano Alfonso Cuarón, quien con la cinta ‘Gravity’, obtuvo dos Oscar (película y montaje). Cabe resaltar el logro de la chilena ‘Una mujer fantástica’, quien ganó Mejor Película Extranjera, bajo la dirección de Sebastián Lelio. Ya Chile y Perú, con ‘No’, de Pablo Larraín, y ‘La teta asustada’, de Claudia Llosa, habían figurado en la misma categoría en 2010.

Por el lado de la comedia latina, el inaugurado actor, productor y guionista mexicano Eugenio Derbez quien saltó a la fama de la industria cinematográfica por sus películas ‘No se aceptan devoluciones’, considerada la más taquillera en la historia de México y con el film ‘Cómo ser un latin lover’.

Asimismo, el argentino ganador del Oscar a Mejor Actor en 2009, Ricardo Darín, con la película ‘El secreto de tus ojos’ y quien ha protagonizado los films del mismo país ‘Un cuento Chino’ y ‘Relatos salvajes’.

El productor de cortometrajes sociales, Jhon Jairo Erazo manifiesta que, aunque se han hecho buenos aportes por parte del cine latino a esta industria, además de que vienen con nuevas propuestas que antes no se habían trabajado, considera que es casi imposible que este llegue a alcanzar los estándares de producción con el que cuenta el cine de Hollywood.

“Por un lado, porque a pesar de los intentos de los cineastas latinos por realizar producciones innovadores, el cine ya está configurado con las formas de realización de Hollywood, entonces así mismo demandan los usuarios de esta industria. Por otro lado, también se tiene mucha influencia hollywoodense sobre cómo hacer cine y esto de alguna forma sesga las nuevas cintas que vienen en camino”, manifiesta Erazo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top