ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Chocó no celebrará el 20 de julio

Este 20 de julio como es costumbre cada año, los colombianos saldrán a izar la bandera tricolor de nuestro país, conmemorando los 206 años del grito de independencia.

Chocó será la excepción, éste departamento del pacífico colombiano no se sumará a esta fiesta nacional, pues para ellos no hay motivos para  festejar. Este día no será el Día de la Independencia para la comunidad chocoana, será el día de la dignidad.

Organizaciones sociales se unieron para presentar ante el gobierno nacional sus inconformidades y el abandono en el que se encuentra esta población del pacifico. Con el lema “Cambiemos el grito de Independencia por un grito de protesta ante el abandono estatal”  iniciaron la campaña que se ha replicado por todas las redes sociales, buscando la unión de muchas más personas para este día.

Uno de los motivos por los que se inician esta protesta son la negligencia por parte del estado en los 30 municipios del Chocó, así lo manifestó Leonardo Montoya, líder de esta protesta “en sus 30 municipios tienen que ver con el inclumplimiento del Gobierno Nacional y de los representantes regionales para el desarrollo de la región

La idea de esta manifestación surgió a partir de las más de 49 investigaciones que la Fiscalía de esa región adelanta en temas de salud y educación. En 2012, 273.420 chocoanos tuvieron que abandonar sus tierras a causa del conflicto armado, uno de los mayores problemas que presenta el departamento.

Además de esto según cifras del DANE, hasta el 2015, el 37,1 % de la población se encuentra en situación de extrema pobreza.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top