ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Sin categoría

Cese al reclutamiento de menores

Gobierno y Farc firman el proceso del cese al fuego bilateral, con ello arrastra el fin del secuestro, la extorsión y el reclutamiento de menores.

Las Farc realizaron un anuncio en el que afirman dejar de reclutar menores de 17 años a sus filas militantes. El comunicado, ‘Los sueños de todos los menores y adolescentes se garantizarán con la paz’, así el grupo guerrillero anunció su decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las Farc y a desvincular ese pequeño grupo de menores de 15 años que hace parte del grupo.

Según la guerrilla, esta determinación se tomó en “aras de avanzar lo más rápido posible hacia el fin del conflicto armado”

El grupo guerrillero afirma tener solo 13 menores de 15 años en su lista, mientras que el ICBF se prepara para recibir una cantidad mayor a los 2000 menores de 18 años, en una eventual desmovilización del grupo subversivo, se estima que las Bandas Criminales reclutan más niños que las guerrillas.

Aunque los estatutos de Derecho Internacional Humanitario permiten el ingreso de menores de 15 años, el protocolo facultativo del 2000 que habla de los derechos del niño, determina que debe ser a partir de los 18 años de edad.

Con las declaraciones de los mismos niños y adolescentes menores de edad, que dieron declaraciones sobre a qué grupo pertenecían, las Farc encabeza la lista de los grupos armados con el mayor índice de reclutamientos en los registros históricos del ICBF, con cerca del 60% de los niños atendidos, continua las AUC con el 20%, el ELN 15% y las BACRIM con el 5% aunque este último grupo actualmente ha ganado terreno en este tema.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top