Valle

Cerca de 100 casos este año de feminicidio en el Valle

Cerca de 100 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va corrido de este año en el Valle del Cauca, según cifras presentadas por Medicina Legal.

Los datos que han arrojado  las autoridades hasta este pasado mes de septiembre señalan que en Cali van cerca de 60 casos de mujeres asesinadas por violencia de género y en los municipios del departamento se estima unos 40.

Según estudios de la Fiscalía, la mayoría de casos de homicidio a mujeres se da por violencia interpersonal, los cuales han incrementado en un 23,36 %  este año.

El último caso de homicidio por violencia de género que se ha registrado, ocurrió el día de ayer en Buenaventura, donde una mujer de 29 años fue asesinada con tres tiros que le propinó su compañero sentimental.

“Recuerdo que ella le reclamó a él de por qué le está haciendo una casa a la amante. Y él lo que hizo fue acusarla de que era ella la que lo estaba engañando con un hermano. Ese día le pegó y le dijo que la iba a matar a ella y a los niños”, recordó uno de sus familiares.

Ingrid Vannessa Cuero se encontraba refugiada en la casa de su hermana, luego de haber recibido las advertencias que el homicida le hizo antes de cometer el hecho. Algunos familiares comentaros que al parecer la víctima denunció a las autoridades, pero no fue escuchada porque era fin de semana.

No obstante, la policía explicó a través del Coronel Jorge Cabrera que “la ruta de atención es en las instalaciones de la Sijín o el CTI a cualquier hora del día, sin inconveniente, por alguna circunstancia que desconocemos no se interpuso la denuncia sobre el caso”.

Por su parte, uno de colectivos que trabajan por la igualdad de género en el Valle, Red Mariposa de Alas Nuevas Construyendo Futuro, manifestó el repudio al crimen de Ingrid Cuero y exigieron a las autoridades la pronta captura de Deiser Obando, actor del crimen.

Además, la Red hizo un llamado de atención a las autoridades competentes para que sigan trabajando por una ruta que realmente sea oportuna y brinde respuestas con protocolos al sector justicia.  Y señalaron que es muy importante contar con “el compromiso de la Alcaldía para fortalecer la Comisaria de Familia, estrategia de comunicación para que las mujeres amenazadas sepan con claridad que pueden acudir en fin de semana a la URI, al CTI, a la SIJIN”.

 

(Nota publicada el 21 de noviembre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top