Nación

Centro Democrático, mayoría en el Congreso

El partido de Álvaro Uribe ganó la mayoría de curules en el Senado, al mantener sus curules del periodo legislativo actual. Cambio Radical quedó con la segunda votación más alta en las listas para la misma corporación, seguido del Partido Conservador.

El panorama anterior muestra la fuerza que puede llegar a tener la derecha colombiana dentro del Congreso que se posesiona el 20 de julio próximo.

El politólogo Juan Rojas piensa que para el próximo gobierno “el Centro Democrático y Cambio Radical unirán fuerzas junto al Partido Conservador, pues evidentemente tienen en común su postura de derecha. Algunas facciones del Partido de la U, que le rinden pleitesía a Álvaro Uribe, también intentarán adherirse a esta posible coalición”.

En este orden de ideas, el presidente del Partido de la U, Roy Barreras, ha pedido a su movimiento que apoye a Sergio Fajardo o a Humberto de la Calle, al solicitarles a estos dos que unan sus fuerzas electorales en torno a un solo candidato presidencial.

Rojas agrega: “Es posible que otra facción del Partido de la U se adhiera a Cambio Radical debido a la cercanía de Germán Vargas Lleras hacia algunos integrantes del partido”.

“Si el próximo presidente es Iván Duque o un presidente de derecha, se configuraría un escenario de revanchismo político para el uribismo, que estuvo sin el poder durante ocho años. Por el contrario, si el presidente es de izquierda, la va a tener difícil porque las mayorías del Congreso harían oposición”, concluyó Rojas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top