ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

“‘Candelaria’ es una película que habla de mí”: Hendrix

Con su más reciente producción, ‘Candelaria’, el director chocoano Jhonny Hendrix obtuvo el premio de las Jornadas de los Autores en la ‘Mostra’ del Cine en Venencia.

La tragicomedia que lleva el sabor de la Cuba de los años 90’S, cuenta la historia de Candelaria y Víctor Hugo, una pareja de ancianos que intentan mantener vivo un amor consumido a pesar de vivir en un país en crisis económica y social; en un momento dado se encuentran una cámara de video en un hotel de La Habana, lo que los lleva a sentir ganas de enamorarse otra vez.

Hendrix, director de ‘Chocó’ y ‘Saudó’, además de participar como productor en ‘Anina’, ‘Dr Alemán’, ‘Perro come Perro’, ‘En Coma’, entre otras.Este cineasta colombiano se ha dedicado a transmitir a través de sus filmes la cultura, raíces y tradiciones que adoptó al ser hijo de Quibdó, una tierra llena de historias profundas que esperan ser contadas. REALIDAD 360° habló con él.

Pregunta: ¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir con Candelaria?

Jhonny Hendrix: lo que se quiere transmitir con ‘Candelaria’ es esa impotencia que siente el ser humano al acercarse a la vejez, al acercarse a ese momento, a ese instante donde de una u otra forma la sociedad te hace a un lado y donde es inevitable llegar porque todos vamos hacia el mismo lado y es ese espacio en el que empiezas a cuestionarte muchas cosas sobre el significado de la vida.

P: ¿Qué significa este largometraje para usted?

JH: la idea arranca en un viaje a Cuba donde me contaron esta bonita historia de una pareja que no tuvo hijos y que tuvo que enfrentar una temporada muy difícil en este país, tuvieron que afrontar una temporada sin comida y superar la crisis.

Al mismo tiempo, empecé a pensar en mi padre, un hombre que ya es jubilado, y empecé a preguntarme por sus nuevas actividades, a lo que se dedica a hacer cuando sale y demás. Todo eso, terminé mezclándolo con la historia de un gran amor que perdí, una ilusión que tenía de vivir con alguien. A la final, uní todo eso y de ahí nació la historia de ‘Candelaria’.

Entonces, creo que esta película es la que más habla de mí. Yo soy una persona muy introvertida, por eso la única manera que tengo de comunicarme con el mundo es a través de una cámara y decidí transmitir parte de mi vida en esta película. Creo que es la mejor película que hecho hasta ahora.

P: ¿Cómo fue el proceso de grabación de ‘Candelaria’?

JH: el rodaje fue bastante difícil. Viajamos a La Habana, Cuba, tuvimos dos meses de ensayo con los actores que conformaron el reparto y durante ese tiempo, Jesús Terry, el actor que teníamos para interpretar al protagonista, Víctor Hugo, faltando 20 días se sintió mal y falleció en una semana, debido a un cáncer de intestinos que no había sido diagnosticado. Eso fue desbastador porque él se había convertido casi que en mi papá en Cuba, así que esa nostalgia que el dejó en mí, la plasmamos en la película. Además, Cuba estaba en medio de un choque de situaciones porque mientras grabamos murió Fidel Castro y eso nos complicó el rodaje, se subieron los costos y se atrasaron algunos tiempos.

Sin embargo, decidí que tenía que rodarse en Cuba porque allá fue que encontré la historia.

P: ¿Cómo fue el proceso de formación del reparto de actores?

JH: tenía pensado desde hace rato trabajar con Manuel Viveros quien interpreta a ‘El Negro’, el actor colombiano, lo llamamos y él aceptó, así que lo trajimos de Washington.  El actor Alden Knigth (Víctor Hugo), fue escogido a través de un casting vía Skype y Phillipe Hochmaier, quien hace del carpintero. Los demás actores fueron seleccionados en un casting hecho allá mismo en Cuba. Todo el reparto está compuesto por actores profesionales, cada uno con su trayectoria artística e historias particulares.

P: ¿Qué significa para su carrera profesional ganar este galardón?

JH: es como un aval. Yo todavía no me hago a la idea de qué significa, acabo de obtenerlo y supongo que al pasar el tiempo entenderé el valor que tiene. Por ahora, lo estoy disfrutando porque en Europa fue maravillosa la proyección, cada vez que la presentábamos el público empezaba a gritar y aplaudían casi que durante 5 minutos, vimos mucha gente conmovida llorando porque de una u otra manera se sienten representados, no porque estén viejos, sino porque todos tenemos ese viejito que nos recuerda este personaje, ya sea el papá, el abuelo, pero siempre hay alguien que se identifica.

P: ¿Qué proyectos se vienen ahora?

Estamos trabajando en un proyecto que se grabará entre Berlín, Alemania y Namibia, África. Es una película que requiere de actores de Estados Unidos, África, Alemania y por supuesto Colombia, yo creo que es un proyecto más ambicioso que los anteriores pero ahora estamos en proceso de escritura de guión. También hay un par de proyectos que se llevarán a cabo entre Cali y Chocó, no sé cuál se grabará primero porque todo depende de la financiación pero lo importante es empezar a producir otra vez, lo que esperamos es estar rodando el próximo año.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top