Mundo

Campaña presidencial de Trump filtró ilegalmente datos de usuarios de Facebook

La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, asesora durante la campaña presidencial de Donald Trump, habría robado información de más de 50 millones de usuarios.

La firma londinense habría también influenciado en la campaña que resultó en el Brexit

El parlamento inglés llamó a declaración a Alexander Nix, CEO de Cambridge Anaytica, para indagar sobre los datos filtrados que favorecieron la campaña de Trump durante el 2016.

En un vídeo se ve a Nix dando detalles a un periodista sobre la recolección de los datos. “Hicimos toda la investigación, todos los análisis y ejecutamos la campaña digital y televisiva con el lema ‘Derrotemos a la deshonesta Hillary Clinton’”, anota.

La estrategia se habría enfocado en realizar perfiles psicológicos de los usuarios de Facebook, para crear un software que predijera la intención de voto de cada uno y así lograr lanzar publicidad individual para los usuarios.

Asimismo, se utilizó publicidad para hacer mala campaña a los contricantes de Trump, como la ya mencionada contra Clinton.

Por su parte Paul Geral, presidente de Facebook, dijo en un comunicado “la firma Cambrdge Analítica violó las políticas del uso de información en Facebook  usando un conducto regular para obtener información de manera ilegal, por esta razón se expulsó a la compañía de la red social, mientras se está dirigiendo una investigación interna y externa para determinar los datos robados por la firma”.

Mark Zuckerberg fue llamado ante una comisión del Parlamento inglés para rendir declaratoria, lo que desplomó las acciones de la compañía en Wall Street.

Para Juan Illera, experto en redes, “las empresas siempre tienden a usar la información de los usuarios para lograr publicidad enfocada en perfiles psicológicos, pero es ilegal la difusión de propaganda de esta forma, ya que no se puede influenciar ni limitar al usuario en su concepción política”.

Por su parte el politólogo Kevin Rendón dice, “las implicaciones políticas que puede tener el escándalo dependen si hay otros países usando esta información. Se ha hablado de que Rusia tuvo que ver en la elección de Trump en Estados Unidos. Si se llegara a comprobar esto, generaría una crisis diplomática alrededor de estos dos países.

“Por otro lado, Trump no podrá ser investigado por esta razón ya que se encargó a un tercero la planeación de la estrategia. Si se llegara a comprobar el conocimiento, por parte de Trump, del robo de los datos, podrían investigarlo”.

La senadora demócrata Amy Klobuchar, dijo en su cuenta de twitter “A partir del gran robo de información que hubo en Facebook, sigo creyendo que las redes sociales no pueden cuidarse a sí mismas, deben tener un control y vigilancia gubernamental”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top