ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cambio de clima dispara precios de canasta familiar

El mes de mayo ha traído consigo la reaparición de las lluvias en todo el país. La situación climatológica que, por un momento fue preocupante por el tema de las sequías, hoy vuelve a llamar la atención ya que generó un alza que se ha presentado en productos de la canasta familiar.

En barrios como Meléndez y Nápoles, por ejemplo, ya se nota disminución en la clientela y menor cantidad en las compras, según habitantes del sector.

José Fernando Bedoya, auxiliar de ventas en el granero Solo Carne Magola, afirma que el tema invierno siempre dificulta tanto el traslado de alimentos, como la producción de estos.

La libra de papa hoy está a $1.200, cuando anteriormente la papa  se vendía a $500 o $400. Otro producto que se incrementó es el plátano que alcanza los  $1600 a $1800 cuando antes rondaba los $700 y $800 el kilo. Pero es la alverja hoy la libra está en $6000 cuando se compraba a $3.000 la libra.

Según declaraciones de Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) “se espera que las precipitaciones se establezcan en abril y mayo producto de la primera temporada de lluvias. Hacia la segunda quincena del mes de abril se tendrá un incremento en las precipitaciones”.

Para Blanca Sotelo, vendedora de ensaladas y que por lo regular maneja frutas y verduras como la lechuga, la cebolla, el pepino, el repollo, la piña, entre otras, la situación empieza a ser preocupante.  “Anteriormente compraba la lechuga a $400 la libra, ahora la estoy comprando a $2.000 o $2.500”, manifiesta.

“Hay personas que con $2.000 pesos venían a comprar lo del almuerzo, antes con ese mismo presupuesto alcanzaba, pero ahora solo se puede comprar un poco de repollo”, comenta Darío Cardona, consumidor del sector.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top