ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Perfiles

Cali también tiene equipo de Football Americano

Titanes Football. Así se llama el primer equipo de fútbol americano de Cali. Fundado en marzo del 2011, pero con actividades desde hace tres, se afianza como una de las propuestas deportivas más atractivas en la ciudad. REALIDAD 360 habló con Cristian Osorio, el coach del equipo.

 Periodista: ¿Cómo y por qué nace Titanes?

Cristian Osorio: Titanes nació gracias a dos o tres personas que empezaron a lanzar un balón de Football Americano. En otras ciudades ya existía el Football Americano, pero en Cali era la primera vez que se practicaba. Antes de ser yo el presidente, el equipo no era muy reconocido, entonces ahí empezamos a hacer convocatorias y eventos, para hacer que conocieran el Football Americano e intentar hacer crecer este deporte aquí en Colombia.

Periodista: ¿Cómo llego usted a Titanes?

Cristian Osorio: Yo llegue por medio de un Amigo de Medellín, como jugador. De los tres años y medio que lleva Titanes en Cali, yo dure más o menos un año como jugador en el cual pasaron ciertos sucesos, las personas que estuvieron en su momento como directores del equipo, les tocó salir y quedé yo a cargo de Titanes como presidente.

Periodista: ¿Quién es el “Coach” del equipo?

Cristian Osorio: El “Coach” es Mario Piña. Él llegó a Titanes en una de todas las convocatorias que llegamos a hacer, pero llegó como jugador, hasta que nos comentó que también era un “Coach”.

¿Por qué el nombre Titanes?

Cuando yo llegué al equipo ya existía ese nombre. Sé que al principio se iban a llamar “Los Azucareros”, pero con ese nombre solo se refería a la ciudad, como si fuera algo de azúcar, y esa no era la idea. Titanes salió después de mucho investigar, y de tratar de tener la cultura estadunidense de un equipo que se llama The Titans, entonces decidimos traerlo aquí pero en español. Por eso surgió la idea de Titanes.

Usted comentaba que en algún momento se salieron algunas personas del equipo. ¿Cómo quedó la estructura del Club como tal? ¿Quiénes están y que hacen?

 Cuando se salieron las personas solo quedaron cuatro. Cuatro personas que nos íbamos a las cancha de las unidades Gratamira a lanzar un balón, y a pensar: “¿Por qué no?”. Medellín tiene equipo de Football Americano, Bogotá tiene, Manizales, en ese tiempo, también tenía equipo; entonces por qué no, Cali puede tener. A raíz de eso empezamos a convocar gente, sacar el orden de un “Club” (Presidente, vicepresidente y demás), ahí fue cuando a mí me nombraron presidente. De esas cinco o seis personas que habían en ese momento, solamente quedamos tres que son: jugadores, otros en la parte directiva, como yo que soy el presidente y aparte de eso también el entrenador defensivo del equipo. Y actualmente vamos muy bien, hay gente de toda clase: estudiantes de colegio, universitarios, doctores, licenciados, ingenieros, abogados… en fin, muchas personas se han enamorado de este deporte.

Además de los recursos humanos del equipo, que ya ha mencionado anteriormente, ¿Cómo se sostiene financieramente hablando Titanes?

 Es bastante complicado, seamos realistas: aquí no se apoya mucho el fútbol, ahora mucho menos el football americano. Todo ha salido de parte de nosotros, hacemos rifas, eventos, vendemos manillas, vendemos agua, hacemos basares, vamos a los semáforos a hacer demostraciones, a que nos regalen monedas. Esto lo hacemos con ganas de sacar este equipo adelante, porque la indumentaria es costosa, no baja de $500.000 pesos un casco y una pechera, sin contar uniformes, y son más de cuarenta muchachos en el equipo, entonces la cuota son casi $12.000.000.

¿Y el gobierno no se manifiesta en eso?

Nada, a duras penas nos dicen que ya estamos establecidos como un “Club” en la secretaría, pero hasta ahora no ha pasado nada, ni aquí ni en otras ciudades.

¿Cómo ve el Football Americano en Cali? ¿Solo esta este equipo o hay más?

 Hasta ahora nosotros somos los pioneros en el Football Americano en Cali, somos los únicos que estamos reconocidos  como “Club” aquí en la ciudad. Conozco Mustangs que están surgiendo en Palmira, conozco de otro equipo que se está empezando a formar que se llama La legión del Football, y hay un rumor de que hay otro equipo u organización llamada Yaims Cali. Entonces, como pioneros de Football Americano aquí en la ciudad hemos hecho un trabajo interesante, que ha motivado a otras personas a crear otros equipos, y para nosotros sería lo mejor.

Si en Cali solo hay un equipo como tal de Football Americano que son ustedes, entonces ¿qué torneos juegan ustedes o cual es la competitividad que hay aquí?  

 Nosotros llevamos tres años y medio de formados, dos años entrenando fuertemente y un año consolidando un equipo de cuarenta jugadores, para que en agosto del año pasado, arrancáramos un torneo nacional por primera vez. Nos fue muy bien, esperábamos llegar a la final, teníamos como llegar a la final, pero por cosas del destino no se pudo y quedamos en tercer lugar, y para ser primer año, en el torneo fue un buen resultado, comparado con los otros equipos que ya llevan siete u ocho años. Antes de eso, jugamos la Copa Antioquia, en Medellín, igualmente quedamos en tercer lugar.

¿Cómo cree que el Football Americano terminaría de afianzarse en Cali?

Yo hago una invitación a que las personas se arriesguen a conocer y hacer parte de un equipo, no es fácil y es algo costoso. Por el lado de Titanes se seguirá trabajando y haciendo convocatorias, además incentivando a las otras personas que quieran crear equipos. Apoyar a los equipos que están saliendo para que sean fuertes, y elevar el nivel de la ciudad, porque en cada rincón de Cali debe haber jugadores de Football Americano y gente que le guste este deporte. Además, es necesario que las personas entiendan que este no es un deporte rudo ni cochino, es un deporte bastante estratégico. A los interesados pueden llamar: 312 764 3304.

IMG_20160602_120425_edit

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top