ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Cali, la Ciudad más Violenta de Colombia

Con un rango de 79 homicidios por cada cien mil habitantes, Cali se posiciona como la ciudad más violenta de Colombia y se ubica séptima en la tabla de las 50 ciudades más violentas del mundo. Asimismo, las mujeres parecen ser las más afectadas, el feminicidio está en aumento. (SUMARIO)

Por Luis González Sánchez

Cali debería conocerse como ‘La Sucursal del Miedo’, ya que durante los años 2013, 2014 y lo que va corrido del 2015 los homicidios van en aumento.  Las mujeres, por su parte deberían ser las más preocupadas al saber que en el primer trimestre de 2013 de 1165 casos de violencia, 947 fueron en contra de ellas.

En el 2013, con un aumento de 3 homicidios por semana con respecto al año 2012, Medicina Legal expidió un reporte preocupante: “por orden geográfico las zonas donde más se presentaron asesinatos de mujeres fueron; Valle del Cauca con 144 homicidios, Antioquia con 68 y Bogotá con 56 hechos”

Lo más preocupante que se afirma en dicho reporte, es que de 5.433 casos de violencia que se anuncian por parte de autoridades encargadas de tales estudios, 4.577 ataques son contra las mujeres y más grave aún, son actos violentos que se producen dentro de sus  hogares.

Por su parte, Andrés Graciano, Teniente de la Policía Metropolitana de Cali, corroboró lo mencionado en el reporte de Medicina Legal con respecto al año 2013: “Este año fue crudo con las mujeres, lamentablemente los principales agresores residían en sus casas o eran cercanos a ellas”

Durante el primer semestre del año 2014 se redujo la tasa de homicidios con respecto a lo que fue el cierre del año 2013, se reportó un dato importante de muertes violentas. Además, se vieron aumentos en otras modalidades de crimen.

  • Enero: 126 muertes violentas, representó un 20% de los homicidios en lo que fue el primer semestre del 2014.
  • Febrero: Se reportaron 120 asesinatos, esta cifra representó un 7%
  • Marzo: Fue el mes más sanguinario del primer semestre 2014, con un acumulado de 135 homicidios reportados y un 35% en las tablas estadísticas.
  • Abril: Representando un 5% en homicidios, abril fue uno de los meses menos violentos con un total de 119 asesinatos reportados.
  • Mayo: Se reportaron 114 muertes violentas, estadísticamente representó un 3% y fue el mes en que menos crímenes se cometieron.
  • Junio: Fue el segundo mes más violento del primer semestre 2014, con 128 homicidios reportados y un 28% representado en datos estadísticos.

01

(Datos proporcionados por: Informe de la Personería Municipal de Santiago de Cali– Gráfico: Insumo propio)

Según la Defensoría del Pueblo, estas cifras están siendo producto del posicionamiento de miembros de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’ en las comunas de Cali: “la forma como se están asentado Los Rastrojos y Los Urabeños en las comunas de Cali ha incrementado los impactos sobre la población civil, reconfigurando la territorialidad e imponiendo un nuevo orden de dominación violenta”

Durante el tercer trimestre del año 2014, se evidencia claramente lo afirmado por la defensoría del pueblo, pues el ajuste de cuentas y la riña entre pandillas fueron las modalidades violentas que más víctimas cobraron. Esto comprueba que la llegada de grupos con intención de poder territorial está causando estragos en las comunas de ‘La Sucursal’

  • Julio: Se presentaron 117 homicidios, de los cuales a el ajuste de cuentas se le atribuyó el 23% y el 77% restante se le atribuyó a la riña entre pandillas.
  • Agosto: Se reportaron 108 asesinatos, el 21% de estos delitos se le atribuyeron a la riña entre pandillas, el 79% faltante fue producto del ajuste de cuentas
  • Septiembre: Durante este mes se reportaron 141 muertes violentas, el 41% lo reportó la riña entre pandillas, el otro 59% lo representó el ajuste de cuentas.

02

(Datos proporcionados por la Personería Municipal de Santiago de Cali –  Gráfico: Insumo propio)

De los homicidios que se reportaron en el tercer trimestre del 2014, las comunas más violentas fueron la 13 y 14 con un reporte de 109 homicidios de los 366 cometidos en este lapso de tiempo. Así lo afirmó el Comité Interinstitucional de Muertes Violentas del Municipio de Santiago de Cali.

 “Las Comunas 13 y 14 presentan 109 registros de crímenes relacionados con presuntos enfrentamientos entre pandillas y 66 reportes asociados con muertes violentas ligadas con presuntos ajustes de cuentas lo que las convierte en las comunas donde se han presentado más muertes vinculadas con estos móviles”

Para la finalización del año 2014 hubo una disminución en lo que fue ejecución de homicidios. Se reportó que al 31 de diciembre de dicho año, se cerró con 477 muertes violentas menos que el año anterior, esto se representó estadísticamente con un 23% según un informe presentado por la policía Metropolitana de Cali.

Por otra parte, el inicio del año 2015 no fue nada alentador, por lo menos así lo precisa un informe de Medicina Legal. “En el primer día del presente año se reportaron 14 homicidios en la ciudad de Cali, esto equivale a un aumento del 23% respecto a los años anteriores. Con base en esta cifra se podría decir que el 2015 ha sido el año que más asesinatos ha reportado durante la última década, por lo menos en el primer mes”

Por su parte, el Alcalde Rodrigo Guerrero, aseguró que la cifra de homicidios en la ciudad disminuyó un 17% en el primer trimestre del 2015. “Entre el primero de enero y el 28 de marzo del presente año un total de 305 homicidios se registraron en Cali, lo cual representa una disminución con respecto del mismo periodo en el año pasado”

El número de muertes violentas que presentó la ciudad en ese primer trimestre del 2015 fue de 61 personas menos con relación al primer trimestre del año 2014. Según la secretaría de Gobierno de la ciudad, Laura Lugo, Afirmó lo siguiente: “hasta el 9 de mayo, las autoridades registraron un total de 476 homicidios en Cali. En términos estadísticos  la cifra indica que cada mes este año en Cali se han cometido en promedio 95 asesinatos. A pesar de que no deja de ser un número elevado, se trata de la cifra más baja de homicidios en la ciudad en los últimos 20 años” .

Cabe agregar, que para combatir la violencia e inseguridad que sacude la ciudad de Cali, es necesaria la participación y colaboración de la comunidad con las autoridades competentes, para así poder efectuar un mayor refuerzo en sectores vulnerables.

Según el Coronel de la Policía Metropolitana De Cali Wilson Vergara, “En los últimos años la Policía Metropolitana de Cali ha recibido refuerzos para combatir los crímenes que afectan a los ciudadanos. Pero la denuncia formal de los delitos es una tarea fundamental de la comunidad”.

Por consiguiente, el coronel Vergara, afirma que se deben hacer gestiones sociales para empezar a combatir los altos índices de inseguridad que presenta la ciudad, proporcionando iniciativas culturales y educativas en sectores que no tienen la posibilidad de acceder a centros de formación.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top