ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“Cali está llamada a decirle sí a la paz”: Óscar Gamboa

“Cali está llamada a decirle sí a la paz. Necesitamos voltear la página de la guerra y que regresen las sonrisas a los campos y consolidar el desarrollo en nuestra bella ciudad”, afirmó Óscar Gamboa Zúñiga, Asesor para el posconflicto, quien a partir de ahora será el coordinador para que los caleños le digan sí a la paz. “El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, quiere expresar públicamente que respalda la paz y espera que el apoyo en este plebiscito sea abrumador”.

Gamboa puntualizó que el tema de la paz no es político, es una necesidad para consolidar el bienestar social y desarrollo de la ciudad, por eso se está convocando a diferentes sectores para concertar un plan de acción para respaldar el Sí. “Será una reunión con diferentes representantes de los sectores políticos, concejales y organizaciones para consensuar una construcción colectiva para abordar esta campaña por el SÍ”.

Por su parte, Elizabeth González, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, afirmó que la Cali de los últimos 20 años se ha hecho con la fuerza de los desplazados y, por esta razón, es pertinente empezar a construir escenarios de convivencia pacífica.

“Esta es una ciudad que se ha acostumbrado a recibir a personas de otros departamentos y que, a pesar de que hay problemas de racismo y exclusión, las comunidades han podido establecerse”, manifestó González.

A su vez, Jorge Orozco, pedagogo de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – UNICATÓLICA, aseveró que es importante que Cali sea el epicentro urbano de todo el territorio nacional, debido a que a esta ciudad provienen de diferentes partes del país todo tipo de desplazados.

“Lo que hay que ver es cuál es el planteamiento de la Administración Municipal con relación al trabajo que se va a realizar con las comunidades que llegan a esta ciudad, porque este tema implica llevar a cabo procesos sociales sólidos”, explicó Orozco.

Jenny Marcela Trejos,  abogada y coordinadora del Observatorio de Dignidad Humana de UNICATÓLICA, expresó que antes de catalogar a un lugar como epicentro de cara al posconflicto, lo primero que hay que hacer es pensar en la comunidad y qué es lo que se quiere lograr.

“Hay que empezar a entender que Colombia a lo largo de su territorio está caracterizada por cada particularidad y, en ese sentido, hay que hacer pedagogía con la gente para que entiendan el papel que deben tomar ellos con relación al posconflicto, porque hablar de ese tema es hacer inclusión, ya que luego de firmarse los acuerdos finales entre el Gobierno Nacional y las Farc varios insurgentes entrarán a formar parte de la población civil y hay que ver cómo se construye una sociedad en donde todos podamos vivir en paz”, puntualizó Trejos.

El fallo de la Honorable Corte Constitucional permite que los servidores públicos puedan hacer campaña a favor del sí o del no o la abstención, pero no se podrá hacer campaña en nombre de ningún partido político.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top