ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Cali, bajo el manto del Festival Oiga, Mire, Lea

Todo nació por el arte de leer. Así nació el Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, que llega a su tercera versión y que este año convocó a más de 60 literarios nacionales y extranjeros. Los escenarios: la Biblioteca Departamental y del Centenario, municipios del Valle y universidades.

Para este 2017, Oiga, Mire, Lea llegó con una nueva propuesta de unir las artes entorno a la literatura como lo son, la poesía, caricatura, cine, música y la identidad de género.

Esta tercera versión ha logrado cautivar a los caleños y visitantes desde su inauguración se espera que más 15.000 personas asistan a Cali y los 14 municipios en los que estará este evento como lo son:

Cartago, Roldanillo, Buenaventura, Tuluá, Palmira, Florida, El Cerrito, Andalucía, Alcalá, Sevilla, El Águila, Ansermanuevo, El Cairo y Versalles.

Este año en conjunto con la Gobernación del Vallle, a través de la gobernadora Dilian Francisca Toro con la Secretaría de Cultura, se tomó la decisión de que este año fuera la conmemoración de la clásica novela ‘María’, la cual cumple 150 años de su realización.

Asimismo, entre los artistas colombianos invitados están Giuseppe Caputo, Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Alejandro Gaviria, Carolina Andujar, Fernando Gómez, Margarita García Robayo, entre otros.

Igualmente, los amantes de la literatura de esta región podrán participar en talleres de poesía, lanzamientos de nuevas obras, conversatorios de literatura, recitales de cuentos y la entrega del Premio Autores Vallecaucanos.

Este evento es completamente gratuito, pero para los conversatorios que se dictarán durante estos nueve días, las personas deben realizar una inscripción vía internet.

Cali, la ciudad que aún sueña

Otro de los propósitos de este festival es recuperar en lo que algún momento fue Cali, la más literaria y la más cívica donde la gente valoraba un texto, algunas letras y líneas que trascendían las paredes de las instituciones y que podían ser leídas en cualquiera paradero de bus, es lo que desean rescatar los diferentes organismos públicos, privados y colectivos de la ciudad.

En los años setenta, Cali se dividió en dos: especialmente en los asuntos culturales, la música,  literatura, pintura, cine y teatro, esta parte de Cali empieza a trasformar la ciudad de hecho premiándola como una de las cívicas de Colombia dándola a conocer aquí y ante el mundo.

La época de la rebeldía y de los cambios se dio en estos tiempos donde Andrés Caicedo, escritor caleño, amante al cine logra trascender en la historia de Cali.

Él decía Cali: “Odio a Cali, una ciudad que espera, pero que no le abre las puertas a los desesperados”.

Como esta y otras frases que mostraban como era esa Cali, como quería que fuera y que a pesar de todo lograba amar, él es uno de los más influyentes escritores de Cali, que dejó marcada la historia, después desea época el horizonte de conservar el arte de leer se dispersa en medio de tanto  avance y tecnología.

Una fiesta de letras se vivirá en Cali

Alrededor del arte, las letras llegan a darle vida a nueve días de literatura, en la inauguración diferentes asistentes como la Gobernadora, hasta funcionarios y diputados públicos se encontraron en la Biblioteca Departamental para abrirle las puertas a este evento.

El público caleño y demás visitantes llegaron de manera paulatina cuando se terminaba la noche, alrededor de 150 personas asistieron a la plazoleta de la Biblioteca.

Posterior a eso, algunos de los visitantes manifestaron la importancia de este evento y como  aporta a la cultura caleña:

Gladys Gil, una de las asistentes, dijo que “este festival nos ha mostrado la trascendencia que ha adquirido ese tipo de eventos para todo el Valle del Cauca”

La asistente a las tres versiones afirmaba que “es muy importante que nos involucremos en todos estos actos culturales la lectura la escritura es actividad humana cultural que nos acompaña desde muy pequeños por toda la vida es algo que debemos cultivar”.

De igual forma, otra de las asistentes, Esperanza Martínez, manifestaba: “soy caleño por adopción, pero nací en Cartago, estoy encantada de este tercer festival porque es una manera extraordinaria de motivar a todos a todos grandes pequeños jóvenes a la lectura”.

 Así mismo, Martínez decía que “es una manera extraordinaria de saber que vienen personas invitadas y que cada vez hay un mayor auge hay un mayor compromiso también de todos para impulsar cada vez la lectura”

A su vez, Adriana Penilla, asistente al evento, afirmó que “esta tercera versión del festival donde hay grandes invitados nacionales e internacionales y es una oportunidad para el Valle del cauca de compartir la literatura para diferentes públicos y grandes invitados que seguramente va a ser una puerta importante para todos”.

La preparación y la invitación en cada año

Al mismo tiempo, María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental, quien abrió el evento y recalcó la importancia de estos espacios, decía que  este evento fue casi como un parto.

“Nos pasamos un mes, fueron 10 meses preparando esto yo creo que esto es más estamos desde noviembre ya trabajando en el Festival Internacional de literatura consiguiendo por parte de Catalina Villa la coordinadora literaria, los escritores invitándolos para que vinieran y  armar una agenda para 9 días con 24 hasta 60 en un solo día no es fácil la agenda para 14 municipios”.

La directora, aseguraba que “no son solo los invitados, es la logística que se ha visto por el tema de la silletería la tarima el punto interior de la gente va a poder sentar a leer a su escritores preferidos esto requiere un trabajo muy muy largo”.

En cabeza de María Fernanda, junto con todos los colaboradores y apoyo exterior, esperan que este evento acoja a gran parte de la población.

“Bueno por lo que traemos de historia el año pasado tuvimos unos 4 eventos donde hubo de 1000 personas en cada evento nosotros tuvimos más de 14200 personas en el Valle del cauca que asisten a los diferentes eventos de Oiga, Mire, Lea, esperamos este año superar los 15000 a los 16 o 17 mil personas en el festival tanto en Cali Como en los 14 municipios que vamos a estar”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top