ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

Caleño como Caleño

Helados de grosellas, chips de chontaduro y cupcakes de borojó, son solo algunas iniciativas que ya forman cultura gastronómica en Cali.

Una nueva tendencia gastronómica ha llegado para conquistar a los caleños en la cual se usan algunos de los ingredientes más representativos de la ciudad. En esta nota se presentarán unos de los productos comestibles más novedosos y autóctonos que todo caleño debe probar.

La sucursal del cielo, famosísima por la destreza en la danza de sus bailarines de salsa, ha incrementado su reconocimiento en otros campos culturales  a nivel nacional y mundial. Tanto así, que hoy es uno de los destinos favoritos a nivel gastronómico en Colombia.

Santiago de Cali refleja en su gastronomía la diversidad cultural que la compone. La fusión entre sabores de distintas regiones, han hecho que sea distinguida como un deleite en el arte de la cocina con sus platos típicos más populares, como lo son: el tamal valluno, el sancocho de gallina y el pandebono.

No obstante, el chef Leonardo Molina, especialista en culinaria vallecaucana, asegura que “los ciudadanos caleños han dejado de lado la tradición de consumir platos típicos y que estos son más apetecidos por el público extranjero”.

Además, el chef Molina afirma que “esta tradición se ha perdido por la variedad de ramas que han llegado a la cocina vallecaucana, como: la cocina francesa, thai, molecular, la cocina mediterránea, entre otras, lastimosamente preferidas por los caleños”.

Es común ver en las esquinas de la sultana del valle vendedores informales de frutos típicos de la capital. Pero, en estos puestos ambulantes solo se comercializan las presentaciones tradicionales  de estos frutos que han acompañado muchas generaciones en la historia caleña.

Sin embargo, una nueva era de emprendedores creativos ha decidido implementar algunos de los frutos más reconocidos de la ciudad en la elaboración de novedosos y sorprendentes platos  que reflejan en sus sabores las tradiciones y excentricidades de la región.

Productos comestibles como chips de chontaduro, postres como helados de grosellas, mango biche y chontaduro, cupcakes de borojó, y aderezos como mermelada con mango biche, son las creaciones que se pueden descubrir en los rincones más profundos de las calles caleñas.

El borojó es uno de los frutos más exóticos de la ciudad. Se le han atribuido beneficios de ser un energizante natural, contiene vitamina C, no necesita conservantes porque no se descompone fácil y tiene la fama de ser un afrodisíaco nato.

Aunque el uso que se le ha dado comúnmente a esta fruta ha sido para la elaboración de jugos, ha llegado una nueva manera de comerla.

BORONDOS CAKE

El creador de los borondocuriosos Borondos Cake, nutritivos y exóticos cupcakes de borojó con mermelada de chontaduro, es Juan Manuel Home Rodríguez. Este joven comunicador gráfico decidió apostarle a esta iniciativa que resalta uno de los sabores más tradicionales y caleños de esta tierra.
Esta creación surgió en una clase de marketing en la que los estudiantes, entre ellos Juan Manuel, debían crear un producto que fuera saludable y además ingenioso y para él, el borojó era el ingrediente que cumplía con estos requisitos.

Este joven decidió llamar su producto “Borondos” porque esta es una palabra muy representativa de la jerga caleña y además rima con borojó, así que este producto es más caleño que cualquier tamal valluno. Representa nuestra idiosincrasia y nuestra cultura desde todas las perspectivas.

Además, él está convencido que esta idea es una forma creativa, productiva y beneficiosa de resaltar uno de los productos más autóctonos que muchos caleños no consumen.

Juan Manuel afirma que “hace falta resaltar los frutos exóticos que tenemos aquí en Cali y en Colombia. Estamos acostumbrándonos a un sistema capitalista que está hecho para que nosotros tratemos de imitar las cosas del exterior y a muchos se les olvida la riqueza de materias primas y productos que tenemos aquí. Así que, ese es otro motivo por el cual decidí que los pasteles fueran hechos con de borojó”.

Este producto es el postre ideal. Su esponjosidad, el amargor del borojó y el dulzor de la mermelada de chontaduro que lo acompaña, lo hacen un cupcake único e inigualable.

 Son muchas las esquinas en las que se venden productos como el famoso mango biche. Un fruto que en Cali se acompaña con sal, pimienta y limón. Además, con el transcurso del tiempo se ha usado en la creación de congelados con el fin de combatir con su refrescante acidez, el característico clima caluroso de Cali.

TATA RECETAS DE MI ABUELA

Hace 3 años Diana Bustamante, graduada de diseño industrial, decidió mezclar sus pasiones, la gastronomía, la fotografía y su profesión para crear  “Tata recetas de mi abuela”, una marca realizadora de salsas y mermeladas muy apetecidas en la ciudad de Santiago de Cali.

Luego de lanzar una línea de sal en  la que presentó al mercado una mayonesa llamada la “Tatanesa”, el antipasto y el ceviche de mango, decidió crear una línea dulce en la que hasta ahora ha producido tres mermeladas, Rose, Emma y Jovita.

Debido al gran sentido de pertenencia de esta joven por la ciudad, quiso crear un producto que fuera representativo de la identidad caleña y así fue como nació Jovita que con el cítrico de sus sabores encantó al público.

Esta mermelada está compuesta por lulo, mango viche y kiwi, frutos que son muy utilizados en esta región. Aquí el kiwi tiene un objetivo especial y es representar con sus semillas, los collares que adornaban el cuello de Jovita Feijoo, personaje característico de la historia de Cali.

tata mermeladaLa combinación de los  sabores cítricos de las frutas que componen esta mermelada, es lo que la convierte en un producto llamativo.

Al degustarla se puede sentir la acidez del lulo y el mango biche, también el  agridulce del kiwi.

Al usarla como aderezo en galletas, pan y demás, se puede sentir una explosión de sensaciones en la boca.

Diana hace parte de una campaña llamada “Yo creo en Cali, del verbo creer, del verbo crear” que incentiva a los ciudadanos a recuperar el amor por su ciudad, su cultura y sus tradiciones. Ya que, el valor a lo propio se degradó en generaciones pasadas.

Ella afirma que, “hace unos años muchos querían aparentar ser de otro lado, era como una moda en la que era una boleta parecer colombiano. Pero hoy en día ya hemos vuelto a sentirnos orgullosos de lo nuestro.”

Hoy en día el mercado caleño se ve afectado por la globalización porque con ella llegan productos del extranjero que desvalorizan los nacionales y más los locales. Actualmente muchos jóvenes trabajan con movimientos sociales y culturales para hacer que el ciudadano vuelva a apoyar el talento local por medio del consumo.

Esto es lo que diana pretende lograr con su movimiento “Yo creo en Cali, ya que según ella, “los caleños debemos consumir lo de nosotros, dejar la platica aquí. La idea es esa, que veamos a nuestra ciudad con ojos de amor, que al ver a la mujer que vende la mazorca en la calle, pensemos que ella se levanta a las 5 de la mañana y que mantiene a su familia con eso, y no pensar que boleta me pillaron comiendo una mazorca, sino que chimba me estoy comiendo una mazorca”.

FROZEN MANGO

frozen mango Frozen mango, es una iniciativa de emprendimiento caleño que pretende resaltar el sabor del mango biche de una manera distinta, autentica y refrescante.

Este frappé se caracteriza por ser completamente natural al estar hecho de pura fruta y  no contiene ningún tipo de colorantes, conservantes, aditivos ni sabores artificiales, lo cual lo hace un producto saludable. Puede ser acompañado con sal, pimienta y limón.

Esta deliciosa bebida, ha tenido una gran e inesperada acogida desde su inauguración. Debido a la fuerte oleada de calor que ha azotado a la ciudad salsera, los caleños piden cada vez más algo que les ayude a sobrellevar el bochorno del día, y a pesar de no sonar mucho en el mundo gastronómico, Frozen Mango ha logrado esta petición.

 

Por años el chontaduro ha sido uno los frutos insignia de Cali, tradicionalmente se come con sal y miel. Sin embargo, últimamente es usado como materia prima de nuevos platos. Como por ejemplo, los chips de chontaduro y los helados.

Los chontaduros no solo tienen un delicioso sabor, también tienen un alto potencial nutritivo porque fundamentalmente es rico en calcio y fósforo. Por otro lado, es famoso por sus cualidades afrodisiacas.

CHONTACONES

chontacones Chontacones es un chip de la empresa Nutritost. Están hechos con ingredientes 100% naturales como lo son: chontaduro, aceite, sal y agua. Es un producto muy saludable y nutritivo ya que no contiene químicos ni conservantes, lo que los hace únicos y deliciosos.

Están creados con el fin de servir como pasabocas en eventos sociales, para la lonchera de los niños o como snack a cualquier hora del día. Su sabor combina muy fácil, lo que permite que se puedan acompañar con cualquier tipo de aderezos o salsas.

Esta fue una idea creada por Sergio Lozano, estudiante de ingeniería agroambiental en la Universidad del Cauca. En el año 2008, Sergio quería desarrollar un proyecto de tesis que utilizara como materia prima el chontaduro y además que fuera novedoso en el mercado.

Así pues, este joven emprendedor comenzó a desarrollar esta idea junto a un compañero, Andrés Rivera, también estudiante de ingeniería agroambiental. Comenzaron produciendo el producto en el garaje de una de sus casas y tiempo después encontraron apoyo  en el C.E.A (Centro de Estudios de Agroindustria).

Julio Pantoja, gerente de Nutritost, afirma que decidieron usar el chontaduro como materia prima en la producción de este chip ya que, es muy saludable. Sin embargo, para él “al chontaduro le hace falta que se le estudie para poder darle el potencial que se merece y convertirlo en un producto funcional. Esto podría hacerse con el impulso de proyectos alimenticios que hagan que las materias primas poco convencionales que brinda la biodiversidad de nuestro país, se reconozcan”.

Los Chontacones son tan crujientes como cualquier paquete de papitas, platanitos o maduritos. Pero ninguno de estos logran hacerle competencia a este original producto que convierte la fibra este ingrediente en una exquisita tajada de flamante chontaduro freído.

DOLCE VICOLO GELATERIA

Helado de mango biche y chontaduro.

Helado de mango biche y chontaduro.

Hace aproximadamente dos meses llegó a la ciudad Dolce Vicolo Gelateria, ofreciendo una nueva alternativa de comer los frutos propios que se producen en Cali. Ahora, se pueden encontrar las grosellas, el mango biche, el chontaduro y el borojó en presentación de helado.

Esta heladería procura ofrecer sabores variados y únicos, no para que sean los helados más vendidos de Cali, sino para innovar y brindarle al cliente la opción de hacer mezclas exóticas en las que ningún sabor se verá opacado.

Juan Pablo Jaramillo, gerente de Dolce Vicolo, afirma que “estos helados artesanales son frescos y sanos porque están hechos aquí mismo en el laboratorio de la heladería,  no tienen preservativos ni conservantes. El tiempo máximo que los helados están en vitrina es de una semana, por lo que el cliente siempre los encontrará como si estuvieran recién hechos”.

Además este productor de gelatos pretende destacar el potencial que tienen los frutos representativos de la biodiversidad caleña, sin modificar sus sabores originales al añadir otro tipo de ingredientes.

El helado de chontaduro permite disfrutar de un singular sabor igual al que se podría degustar al comer el fruto con sal y miel en una esquina de la ciudad, pero transformado en una crema densa y espesa.

El helado de mango biche ofrece un refrescante sabor al que se le puede añadir sal y combina perfectamente, sin dejar de ser cremoso y además, se le puede sentir los trozos de la fruta, lo que se vuelve placentero al masticarla.

El helado de grosellas  es un reto tentativo. Su sabor es agridulce y además tiene un toque ácido que hace que el paladar se refresque.

HELADO CON SALSA DE CHONTADURO

dari

Hace dos meses la heladería Dari, una de las más reconocidas del Valle del Cauca, decidió incluir en sus helados sabores tradicionales de esta tierra por eso crearon el helado con salsa de chontaduro en versión sundae.

En este helado se mezclan sabores salados y dulces, se puede degustar la suavidad de la crema  y la textura carnosa en trozos de chontaduro bañados en su salsa, lo que se convierte en un deleite para las papilas gustativas. Además, visualmente llama la atención por el color encendido de esta fruta.

El origen del cholado se discutirá siempre. Algunos afirman que proviene de Jamundí, otros que es nativo de Cali.  Sea cual sea su procedencia este producto vivirá arraigado a la cultura caleña siempre.

CHOLADOS GOURMET 

 

 

Cholado: “La Amenaza Verde”: hecho a base de mango biche, manzana verde y almíbares de guayaba coronilla, lulo, feijoa y zumo de limón.

Cholado: “La Amenaza Verde”: hecho a base de mango biche, manzana verde y almíbares de guayaba coronilla, lulo, feijoa y zumo de limón.

Cholado: “Jairo Varela”: hecho a base de mango biche, guanábana y coco. Además almíbares de chontaduro, borojó y maracuyá.

Cholado: “Jairo Varela”: hecho a base de mango biche, guanábana y coco. Además almíbares de chontaduro, borojó y maracuyá.

Diego Guzmán,  es  un publicista caleño que se propuso como meta llevar el cholado a otro nivel con la idea de aprovechar los sabores típicos caleños y rescatar los valores y símbolos de la cultura caleña. “Quería lograr tener algo más allá que un puesto en la calle y con la novedad de que fuera un cholado gourmet y darle a esta tradición más altura”.

De este objetivo nació  “Cholados gourmet”, un espacio que mezcla la divinidad de la historia del  Cali Viejo con la tradicional gastronomía caleña.

Para este caleño de adopción, no se deben juntar todas las frutas en un solo producto sino brindarle la posibilidad al paladar del consumidor de saborear frutos tradicionales especialmente seleccionados y almíbares hechos con fruta natural y no solo de azúcar con colorante artificial.

Aparte de crear una nueva mezcla de sabores con identidad, Diego decidió llamar sus cholados con los nombres de las cosas y personajes más emblemáticos de la historia y la cultura de la ciudad.  Así es como los nombres de Jovita Feijó, Amparo Arrebato, El loco Guerra, Andrés Caicedo, Jairo Varela, La Amenaza Verde y Diablos Rojos (representando los equipos de fútbol Cali) le dieron vida a los cholados modernos del Parque del Perro.

 

Los anteriores productos, son una muestra de que está creciendo una nueva generación de caleños emprendedores que quieren resaltar por medio de la innovación, el amor y el sentido de pertenencia por la ciudad, su cultura y sus tradiciones.

Además, de querer demostrar que Cali no solamente es salsa o rumba, sino que hay talento local capaz dominar cualquier tipo de mercado.

Hoy en día esta tierra es reconocida nacional e internacionalmente, en temas como la música, el deporte, el desarrollo cultural y ahora va camino a ser pionera en el mundo culinario con frutos cultivados y procesados por manos nativas caleñas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top