ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Biblioteca del El Vallado integra, enseña y salva vidas

Hay una biblioteca en el oriente de Cali que le ha arrebatado a las calles 700 niños.

Este lugar no es simplemente un espacio de lectura, también es de unión, aprendizaje, acogida y diversión.

 “Mi mamá me traía desde los 8 años, actualmente asisto más o menos dos veces por semana, me gusta el espacio, los libros, este es como un refugio para mí cuando no tengo nada qué hacer. Además, yo creo que por asistir desde pequeño no ando en la vagancia, o sea, yo creo que esto me ha hecho mejor persona”.

Así se expresa Jonathan Ibarguen, de 18 años, al resaltar lo que ha significado para él un sitio que se ha convertido en oasis de aprendizajes y experiencias, al apartar a los pequeños de los riesgos del ocio en las calles y propiciar un lugar de integración de la comunidad.

El joven se refiere a la biblioteca del barrio El Vallado, ubicada en la comuna 15 de Cali, que atiende a los usuarios de las comunas 13, 14 y 15, con una capacidad para 100 personas y recibe al día un promedio de 177 visitas.

Sus asistentes resaltan la importancia que ha tenido para ellos este lugar, donde han encontrado un espacio que los acoge, les enseña y además los aleja de las problemáticas sociales con las que conviven a diario en ese sector.

Para Luis Esteban Díaz Gómez, de 14 años que asiste a la biblioteca entre 3 a 4 veces a la semana en la tarde, ha sido muy positivo que su hermano hace 2 años le mostrara este espacio, pues menciona que antes mantenía mucho en la calle, sin hacer nada productivo, arriesgándose a los peligros constantes que esta conlleva.

Hoy en día resalta que le ha servido mucho haber empezado a asistir a la biblioteca, porque cuando la conoció comenzó a leer, a interesarse más por los libros, la investigación y usar más su tiempo libre en aspectos productivos y no en la calle, sin hacer nada.

Otra asistente frecuente de la biblioteca, Valentina Castillo, de 8 años, dice: “Me gusta venir a la biblioteca porque se siente bien, se vuelve como una pasión. Asisto desde el año pasado casi todos los días y me quedó toda la tarde. Además siento que venir me hace mejorar muchas cosas, como leer, que casi no sabía antes y también a relacionarme con las personas  y jugar con los otros niños”.

Esta biblioteca no solo presta el servicio de lectura y préstamo de libros, sino que también realiza actividades de promoción y animación a la lectura con sus usuarios, como la hora del cuento, talleres de lectura y escritura, cine infantil para los niños y cine club para los jóvenes, sábados creativos, talleres con las TICS y convenios con instituciones cercanas.

Marcela Rojas Tabares, una de las bibliotecarias del lugar, explica que la biblioteca tiene metas establecidas mensuales que deben alcanzar y que normalmente las logran. Libros en préstamo tiene un objetivo de 772, visitas 5.000, asistencia 7.000 y afiliados nuevos 140.

También menciona las edades de los asistentes que la frecuentan. “Predomina la asistencia de los más pequeños, que son más o menos de los 7 a los 13 años, unos vienen con sus papás, otros solos, se quedan toda la tarde jugando, leyendo, en el computador. Aquí casi no llegan jóvenes, si llegan vienen a cosas muy puntuales, más o menos de 15 años. Es más complicado trabajar con ellos”.

Uno de los servicios que predomina en la biblioteca es el convenio que tienen con distintas entidades, entre estas los colegios. Los estudiantes acuden en horarios determinados a leer o a las actividades y la institución va a ellos por medio del préstamo, por 2 meses, de las maletas viajeras, que cuentan con 60 libros, para que sigan trabajando la lectura en el aula.

Patricia Gonzales, profesora del colegio Santa Isabel del barrio El Vallado señala: “Usamos con frecuencia los beneficios que brinda la biblioteca, llevamos libros, novelas, cuentos, instrumentos y también los traemos a los eventos que realizan aquí, a las actividades, a que lean y consulten en internet”.

También comenta: “Venimos con niños desde jardín hasta 5.° grado, traemos a todo el grupo, que pueden ser hasta de 45 estudiantes, les gusta mucho venir, se ven muy motivados, muchos hasta han sacado la ‘llave del saber’”.

La ‘llave del saber’ es otro servicio que aprovechan los asistentes más frecuentes, los niños. Con ella se pueden llevar para sus casas 7 libros por máximo 15 días. En el mes se dan en préstamo un promedio de 921 libros, según cifras del mes de abril de 2017.

En este lugar también tienen la oportunidad de realizar labor social del colegio, es decir, cumplir sus horas de alfabetización.

“Prácticamente ayudo en todo, organizar libros, manejar los computadores, colaborar en las actividades, me gusta cumplir mis horas aquí, porque conozco sobre el barrio, sobre mi comuna y uno aprende a analizar a las personas, sus matices”, comenta Jonathan Mosquera Rivas, de 15 años, estudiante del Centro Educativo Fe y Alegría Madre Siffredi.

El joven también resalta: “Este es un espacio favorable para los habitantes del sector, ya que los niños al venir aquí no están en la calle haciendo nada, acá pueden educarse, hacer tareas y distraerse en cosas positivas”.

Una madre de familia, quien lleva a su hijo desde los 11 meses a la biblioteca, testimonia los beneficios que le entrega este espacio.

 “Aquí aprendió a conocer los libros. Qué bueno que desde el principio le cojan amor a la lectura, porque ya de grandes es muy difícil. Hoy en día venimos una vez por semana, porque está estudiando, pero me reclama que lo traiga más de seguido”, sostiene Carmenza Holguines.

Misión tras la intención

La biblioteca de El Vallado es una de las 4 Centrales Didácticas subsidiadas en la actualidad por la Fundación Carvajal y el Estado. Inició en el año 2005, solo a cargo de la Fundación.

Está adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, (RBPC), las cuales tienen como misión “facilitar el acceso de una comunidad o grupo particular de usuarios a documentos publicados o difundidos en cualquier soporte”, según reza el Artículo 2.° de la Ley 1379 (Red Nacional de Bibliotecas Públicas)

La intención de la biblioteca de El Vallado es: “Promover la convergencia e integración de la comunidad en torno a la educación y la cultura, orientando sus acciones a tres ejes básicos de desarrollo, organización institucional y comunitario. Capacitación a agentes educativos y procesos culturales”. Así lo afirma Marcela Chaves en el libro ‘La central didáctica. estrategia dinamizadora de procesos pedagógicos. Distrito de Aguablanca – Cali’.

El Distrito de Aguablanca, sector en donde está ubicada la biblioteca, se conformó por invasiones de inmigrantes que empezaron a llegar de otras partes del país en la década del 70, por la ola de violencia que se vivía en las zonas rurales a manos de los grupos armados al margen de la ley y también por los desastres naturales como el del maremoto de 1979 que afectó al Pacífico colombiano.

Se ha caracterizado por tener unas condiciones de vida precarias, así mismo, por arrojar altos niveles de violencia y las condiciones del servicio educativo no son favorables. Esta Central Didáctica se creó con el fin de responder a esas necesidades de la comunidad.

Hoy día existen 61 bibliotecas públicas interconectadas entre sí y ubicadas estratégicamente en la zona urbana y rural de Cali. En el modo norte hay 10 bibliotecas, en el oriente 17, en la parte rural 16, centro 9 y en el modo ladera 9. La Central didáctica de El Vallado está ubicada en el modo oriente.

<
>

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top