ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

‘Balu Wala’, la nueva apuesta radiofónica de Realidad 360°

El programa radial es emitido los viernes de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. por www.realidad360.com

‘Balu Wala’, es el nombre del nuevo programa radial de Realidad 360°, el cual es transmitido todos los viernes de ocho a nueve de la noche, bajo la dirección y conducción del docente de la Unicatólica, Wilsón Martínez Guaca.

El programa busca resaltar los acontecimientos que tienen relación con las comunidades indígenas, afro descendientes, organizaciones sociales, barriales y campesinas.

Para dar los detalles de este proyecto radiofónico, Realidad 360° dialogó con el docente Wilsón Martínez Guaca.

¿Qué significa ‘Balu Wala’?

‘Balu Wala’ quiere decir “Vivir bien” o “Buen vivir”en idioma  de los cuna, una comunidad indígena que vive en los límites entre Panamá y Colombia, en la selva de El Darién. En ese sentido, vivir bien para los pueblos indígenas significa la armonía ante la materialización de ese sueño social que por años han luchado las comunidades latinoamericanas.

¿Cómo nació el programa radial ‘Balu Wala’?

Siempre quise hacer un programa de radio en la universidad y por eso hablé con varios estudiantes de Comunicación Social para que hicieran parte de este proyecto, y a ellos les gustó la idea. A partir de la discusión y el análisis, comenzamos a trabajar en el nombre y en la estructura del programa de esta nueva iniciativa radial.

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta radiofónica?

A parte de que se convierte en una práctica periodística real por parte de estudiantes de la institución, también el objetivo es difundir los hechos que tienen relación con las comunidades indígenas, afro descendientes, las organizaciones sociales, barriales, campesinas, entre otras. Es decir, la idea es mostrar la otra Colombia que no exhiben los medios comerciales de comunicación

En ese orden de ideas, ¿Cuál es la necesidad de realizar un programa radial como ‘Balu Wala’?

La necesidad radica en dos aspectos fundamentales: Primero, porque encaja en el énfasis que tiene la carrera de Comunicación Social – Periodismo de la Unicatólica, debido a que en esta institución se habla de una comunicación  para el cambio social, y en ese sentido, eso implica darle voz a los que no tienen voz.

Segundo, porque estas propuestas radiofónicas aportan a los procesos de la construcción de la armonía social que en la actualidad busca el país, luego de un largo periodo de conflicto.

¿Quiénes hacen parte de este programa radiofónico?

En este proyecto hay un grupo de 16 personas, quienes están cursando sexto y séptimo de Comunicación Social y estoy yo como Director.

Además, también nos apoyamos en amigos y compañeros que son comunicadores sociales de los pueblos indígenas y campesinos, con los que hemos conformado una red de colaboradores en Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia, quienes hacen parte de una red de apoyo.

¿Qué secciones y qué temáticas tiene ‘Balu Wala’?

En el programa radial pueden encontrar una variedad de secciones. Iniciamos con ‘La conmemoración de la Semana’, la cual trata de mostrar que durante ese día o esa semana hay una fecha importante.

Luego, llega ‘Caminando la Palabra’, que para las comunidades indígenas consiste en hacer comunicación, es decir, en este apartado realizamos noticias que tienen que ver con las comunidades.

Después, entra en el intermedio de cada sección ‘El Canto del Icaro’, que es una expresión de una comunidad indígena del Perú, la cual significa la utilización de palabras con las que los curanderos de esa comunidad hacen medicina con la gente. En ese orden de ideas, para nosotros ‘El Canto del Icaro’ es la música, la poesía y  las narraciones propias de los pueblos.

Asimismo, Ñuke Mapú, que quiere decir ‘Madre Tierra’ en lengua Mapuche, habla sobre la parte ambiental, es decir, se enfatiza en denunciar, analizar y difundir los proyectos ambientales que lideran diferentes organizaciones en América Latina.

Luego viene la sección ‘Académica’, la cual enfatiza en exhibir los trabajos académicos que realizan las universidades o centros educativos con relación a las temáticas científicas que se hacen en Colombia o América Latina, o también traemos a colación a algún personaje destacado, como por ejemplo Umberto Eco.

De igual forma, la sección “Eventos de comunicación en Latinoamérica”, muestra los sucesos académicos y comunitarios más importantes relacionados con la comunicación, como por ejemplo, la Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que se va a realizar en Bolivia.

Y finalizamos con ‘Agenda de la Semana’, la cual trata de una relación de los eventos académicos, artísticos, sociales de la semana siguiente. Allí invitamos a uno o dos eventos de la semana que sigue.

¿Cuáles son expectativas a largo plazo con esta iniciativa radiofónica?

La idea es seguir fortaleciendo los procesos con los estudiantes de esta carrera y la expectativa es que el programa se convierta con una visión internacional,  que muchas personas puedan escuchar el programa en varios países del mundo y que puedan interactuar con nosotros, que  se originen alianzas con otras universidades en esos países.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top