Nación

¿Bajará el dólar a $2.500? En el mercado negro, a $2.700

El precio del dólar ha disminuido casi $ 200  en este último trimestre. Luego de haber alcanzado los $ 3.020 en el mes de diciembre, este viernes, se ha registrado una reducción a $2.832. En el mercado negro este valor es aún menor, pues se consigue a $2700.

Se sabe que la relación dólar-petróleo es inversamente proporcional, es decir, cuando el precio del petróleo sube, el del dólar cae, debido al precio internacional del crudo. Asimismo, se debe tener en cuenta que influyen otros factores que determinan la variación del precio del dólar en el mercado común.

Un factor ocurre en las cajas de cambio, donde las personas obtienen pesos por dólares o viceversa, manejando un proceso de mercado físico, en efectivo, más no virtual.

Julio Escobar, analista del Banco de la Republica, le explicó a Realidad 360 que el mercado libre o cajas de cambio acomodan sus precios del dólar con relación a la abundancia o escases del mismo. Es decir, “el precio del dólar es inversamente proporcional a la cantidad de turistas que entran al país o compatriotas que regresan con dorales para canjear”.

No obstante en el mercado negro, que se da en su mayoría por lavado de activos, ocurre un intercambio de moneda en un proceso no formal. En ese sentido, el precio del dólar es mucho menor al precio estándar oficial.  Así que, entre mayor cantidad de dólares que se tenga para vender, el precio de cambio es más bajo.

Ahora bien, ante las anteriores explicaciones se puede considerar que la baja del precio del dólar  en las cajas de cambio, o mercado libre, se debe al incremento de turistas en el país en el tiempo de vacaciones entre diciembre y enero, además de los factores anteriormente mencionados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top