ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Bacterias matan a pacientes en la clínica Rey David

La Clínica Rey David es protagonista de otra denuncia por muerte de pacientes infectados con bacterias adquiridas en la UCI de esta entidad.

El pasado 3 de agosto, terminó la vida de Juan Manuel Gil, un hombre de 68 años que había llegado a las instalaciones de este centro médico a causa de un preinfarto que requirió de intervención quirúrgica.

Sin embargo, luego de dos meses en proceso de recuperación el paciente murió, según su hija Carolina Gil por adquirir las múltiples bacterias que rodean esta área de la clínica.

Ante esto, Luciano Calderón, líder del Movimiento por la Salud de Cali, reiteró que “desde el 2016 han venido aumentando los casos de muertes por negligencia médica en Cali”.

Además, aseguró que “las bacterias que se propagan en la Unidad de Cuidados Intensivos de esta clínica son: stenotrophomonas, maltophilia, pseudomona, agroginosa, klebsiella pneumonia, cándida albicans y proteus mirabilis, las cuales descomponen en poco tiempo el organismo dejando el cuerpo en total estado de descomposición”.

Cabe agregar que el Movimiento por la Salud de Cali fue creado hace un año y medio a raíz del fallecimiento de la hermana de Calderón, líder del mismo, el 4 de noviembre de 2015, por negligencia en procedimientos médicos de esta institución.

La mujer era Celima Calderón, rectora del Colegio El Hogar, quien arribó a la Rey David para realizarse una abdominoplastia con el fin de retirarse el exceso de piel dejado después de un proceso de bypass gástrico, posterior a dicha cirugía también adquirió una infección bacteriana por el estado antihigiénico de esta clínica.

No obstante, la clínica declaró en su historia médica que su partida había sido por muerte natural. A lo que Calderón refutó diciendo que “cuando recibí el cuerpo estaba en total estado de putrefacción por dentro, ella estaba infectada y en la clínica prácticamente la dejaron morir al igual que al señor Gil”.

Asimismo, Calderón manifestó haber realizado denuncias puntuales a la clínica en la Secretaría de Salud de Valle del Cauca y que envió una carta específicamente a la gobernadora Dilian Fracisca Toro, con el objetivo de poner las medidas necesarias a esta entidad, a lo cual no ha recibido respuesta alguna.

“Los organismos de control en salud del departamento no han prestado el debido interés a este tema que es tan grave y esta clínica tiene inconsistencias en muchos de los procesos de atención a los pacientes. Ninguna muerte puede quedar impune, nosotros vamos a insistir para que se cumpla la ley para reparar víctimas de negligencia médica u otros aspectos pésimos de la salud en el Valle”, concluyó.

Por otro lado, según la oficina del Servicio de Atención a la comunidad (SAC), “durante el primer trimestre del presente año 5.507 usuarios caleños se acercaron o llamaron a esta oficina y de esos, 1.844 presentaron derechos de petición por mal servicio de salud”.

A pesar de varios intentos de comunicación con la Clínica Rey David, no se logró obtener declaración alguna por parte de ninguno de sus funcionarios con respecto al tema.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top