ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Reportaje

“Aunque diga: carril para motos, los carros se meten, todos se meten”

“Seguro voy por la derecha” fue la campaña que lanzó la Secretaría de Tránsito de Cali a finales del año 2013 para disminuir la tasa de accidentes en moto por causa del zigzagueo.

Para Juan Sebastián Castaño, la seguridad de un motociclista está en su capacidad de movilidad y reacción por la vía; insiste en que si estos vehículos son limitados a transitar por un espacio de máximo 1 m, esta pericia se pierde.

Este joven instructor de seguridad integral de la Defensa Civil Colombiana, desde su experiencia como conductor de vehículos de 2 y 4 ruedas, asegura que si dicha capacidad se pierde deja al conductor en cuestión a merced de una tragedia.

El carril derecho para los motociclistas es una propuesta que viene en fase de experimentación desde el año 2007 en el mandato del alcalde Ramiro Tafur, en sectores del oriente de la ciudad y el trayecto que de la autopista Suroriental conduce al paso del sitio conocido como La Luna.

Esta medida fue retomada en agosto de 2013 como un proyecto de movilidad garante para los motociclistas. El entonces secretario de Tránsito Alberto Hadad presentó en cifras, desde enero hasta octubre, 90 fallecidos en accidentes de motos.

Sin embargo, a la fecha los caleños se muestran apáticos con la medida tomada, en primer lugar porque los vehículos de transporte público tienden a ocupar este carril, y en segundo lugar, este no es de uso exclusivo ni obligatorio para los motociclistas. Quiere decir que los automóviles particulares también pueden transitar por este carril.

“Por más que diga carril para motos, los carros se meten y todo el mundo se mete, y nadie respeta las motos. Si los carros no usaran este carril pues sería otro cuento”, aseguró Daniel Higuita Ortiz.

Higuita se desplaza gran parte del día en su motocicleta Suzuki, él debe movilizarse desde Dapa hasta la Universidad Santiago de Cali, de allí parte al barrio Granada donde trabaja, y luego regresa a su hogar.

Este estudiante dice que andar en moto no es fácil, no es para cualquiera y hay que tener mucha responsabilidad y prudencia.

Pero si las motos que circulan por la ciudad toman la sugerencia de las señalizaciones que invitan a usar el susodicho carril, y deben frenar constantemente, a razón de que un auto va a girar, o porque adelante va un taxi y frena de repente para recoger un pasajero ¿Cómo se ha mejorado la movilidad para estos vehículos?

Al respecto, el diseñador industrial a cargo del cuerpo técnico de Hero motocorp Colombia, Juan Camilo Aguilar, sugiere que esta es una medida que fue propuesta por los usuarios de vehículos de 4 ruedas para limitar el espacio por el que las motos puedan circular.

El considera que al lado derecho “es una de las zonas donde por lo general están los cruces y además transitan los vehículos pesados” competir por el espacio de conducción con un vehículo grande, como un bus o un camión, representa un riesgo para el conductor.

Hay que recordar que en Bucaramanga se implementó una idea similar, un plan piloto que consta de dirigir las motos por el carril central en sectores de la carrera 27 en sentido sur-­norte, e invita a los motociclistas a no adelantar por la derecha.

En cambio, seguir por el carril central hasta la cebra, ya que tienen más o menos 1 metro y medio en cada carril, después de una franja que separa a los carros, permite adelantar sin ponerse en peligro, ni a los demás conductores.

Según Javier Martínez, guarda de Tránsito de Cali, bajo el Código Nacional de Tránsito, desplazarse por la derecha no es una obligación para los motociclistas, fue una campaña que se lanzó desde la administración pasada para disminuir los accidentes por causa del zigzagueo, pero no es una obligación.

Así las cosas, la reflexión que deben hacer quienes tienen responsabilidad frente al volante no dependerá de campañas para  transitar por determinado lugar.

Si hay respeto entre conductores, cualquier carril es seguro para el motociclista, se necesita prudencia de los conductores de todas las formas de transporte que transitan por la ciudad.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top