ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Así surgió la palabra Caliwood

La palabra Caliwood se la puso un periodista cuando vio un grupo que insistía en promocionar una película grabada en cámara Súper 8mm en las calles de Cali. “¿Qué es lo que creen, qué esto es Caliwood?”, le dijo aquel hombre.

La historia es la siguiente: en los años en los setenta, en Cali se gestaban los movimientos juveniles que le apostaban al arte y al cine. Uno de estos grupos que realizaba una producción cinematográfica quería hacer difusión. No se sabe el nombre de la cinta. Sin embargo, fueron al diario Occidente, con la intensión de salir en las páginas de este matutino para que la gente supiera qué estaban haciendo. Fue tanta la insistencia de este grupo en aparecer en la prensa, que uno de los periodistas que ahí se encontraban les preguntó de manera jocosa y retórica: “Bueno, y ustedes quiénes son, qué es lo que creen, qué esto es Caliwood o qué?”. Fue la frase. Esto lo contó el fallecido cineasta Pascual Guerrero, en una conversación, con Hugo Suárez Fiat, quien años después sería el fundador del Museo de Cinematografía Caliwood.

De esta manera, la palabra Caliwood siguió escuchándose por toda la ciudad, cobrando fuerza  y siendo tendencia en la época. Suárez, más adelante en la búsqueda de un nombre para el museo de cine, investigó sobre esta sigla, y se encontró con la sorpresa que después de tanto tiempo no existía ni persona natural ni jurídica que hubiese patentando dicha palabra. Fue entonces que consideró hacer los trámites necesarios para patentar esta palabra que lleva el nombre del primer Museo Cinematográfico en Colombia.

En uno de los tantos grupos de cine de la época se encontraba uno muy conocido que se veía por las calles de la ciudad, con cámaras al hombro y filmando los más particulares personajes. Ellos eran Carlos Mayolo, Luis Ospina y Andrés Caicedo, que fueron y han sido conocidos con producciones como Agarrando Pueblo, Pura Sangre, Cali de Película y la famosa novela escrita por Caicedo, Que viva la música. Además de esto fundaron junto con otros artistas caleños El Cine Club de Cali y la Revista Ojo Al Cine.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top