Entrevista

Armando Rojas, fotógrafo caleño que Google acreditó en fotografía 360°

El fotógrafo caleño Armando Rojas fue acreditado por Google hace pocos días, resaltando su labor y el uso que hace de la herramienta de la fotografía 360°, o esférica.

Armando Rojas, además de ser fotógrafo apasionado, ha desarrollado fotografías en blanco y negro y técnica infrarroja. Fue reconocido por Kodak Latinoamérica con sede en México, como el único colombiano en trabajar dicha técnica desde 1989 hasta la fecha. Además, ha obtenido importantes premios en Inglaterra, España, México y Colombia.

Ha sido el único colombiano en figurar en ‘El Libro del Año de la Fotografía’, con el proyecto fotográfico de ‘La vida de los indígenas en el amazonas’,

Realidad 360 habló con el fotógrafo, quien compartió en esta ocasión la experiencia que ha adquirido por cerca de diez años  en la práctica de la fotografía esférica,  y sus proyectos a futuro con esta y otras herramientas que brindan las nuevas tecnologías.

Realidad 360 (R. 360): Ha sido usted certificado por Google como experto en fotografía 360°, ¿qué significa esto para usted? 

Armando Rojas (A.R): Realmente es un gran reconocimiento a toda una labor, no de los 30 años que llevo en la fotografía pero sí por lo menos de esta última década, porque le he estado trabajando a estas nuevas tecnologías desde que empezó la fotografía digital, casi paralelamente cuando empezó la fotografía 360° aquí en Colombia.  Y desde ese tiempo he estado trabajando para mirar las posibilidades que brinda esta herramienta. Y sí, este tipo de reconocimientos es importante porque me anima a seguir trabajando muchísimo, a pesar de que apenas hoy en día, después de tantos años, se esté conociendo esta práctica aquí en nuestro país. Por eso hay que seguir trabajando para afianzarnos más en estos elementos históricos, estéticos y técnicos.

R. 360: Precisamente por lo innovadora que es la herramienta, ¿podría explicar en qué consiste la fotografía 360°? 

A.R : Aunque es difícil explicar sin que la gente vea la pantalla, podría decir que  es la posibilidad de hacer una inmersión en cualquier sitio ampliando la cobertura que tiene el ojo humano. Entonces te permite mirar cualquier escenario, por pequeño que sea, desde cualquier punto de vista: arriba, abajo, derecha, izquierda, por todos lados. Y eso es en lo que trabajo ahora, realidad virtual, para mostrar y llegar mucho más lejos de lo que esta tecnología permite.

R. 360: ¿Cómo llegó a la herramienta de la fotografía esférica? 

A.R : Vengo desde hace rato trabajando este tipo de fotografías. Aunque primero trabajé las fotografías panorámicas 180. Tengo una cámara rusa que cuando usaba el negativo casi siempre me cogía los dos fotogramas. Entonces siempre me ha gustado la posibilidad de tener la capacidad de ver desde un ángulo mayor de lo que el ojo realmente pueda tener. Entonces esos primeros pasos fueron bien importantes para pasar a la fotografía 360°, fotografía esférica, porque es distinto hablar de la fotografía 360 lineal, que es una tira larga que contempla un punto inicial con uno final, mientras que la esférica te permite moverte a cualquier lado y así mismo poder  interactuar con ella en aparatos electrónicos.  Y el encanto de este tipo de fotografía, a diferencia de un video, es que en esta se puede interrelacionar con lo que está allí.

R. 360: ¿Este tipo de fotografías requieren de muchos equipos? 

A.R : Depende, entre más equipos se use, menos fotografías se hacen. Uno puede hacer una fotografía con un lente 18mm – 55mm, que es con las que vienen todas las cámaras Canon y Nikon, pero son muchas las fotos que se tienen que hacer. Mientras que con un equipo especial, con un lente de ojo de pez, puedes armar una fotografía 360° con seis fotos sin ningún problema.  Ahora, ya también se puede hacer a través del celular bajando la aplicación de Google – Street view, que te da las directrices de hacer los giros y movimientos, son casi 46 fotos las que se toman.  Y hay otras formas más. Pero de manera accesible se podría con la cámara que yo tengo, la cual es una réflex, un lente ojo de pez , trípode y una rótula que te permite hacer cuatro fotos con giros de 90°, también arriba y abajo, entre otros movimientos más.

R. 360: Usted ha hecho fotografías temáticas como ‘La vida de los indígenas en el Amazonas’, ¿aplicaría ese tipo de trabajos a la herramienta de la fotografía 360°?  

A.R: Por supuesto. Esta forma de hacer fotografía te permite aplicarlo a cualquier temática que uno quiera retratar.  Precisamente en estos momentos, en la Universidad Autónoma donde trabajo hace muchos años,  estamos desarrollando la asignatura de fotoperiodismo e identificando fenómenos sociales, géneros periodísticos y usando estas nuevas tecnologías que son realmente importantes y están marcando la pauta en términos de periodismo fotográfico.

En ese sentido, tengo pensando regresar al Amazonas y al Pacifico para aplicar estas herramientas en el trabajo periodístico que he venido desarrollando durante largos años. Y la idea es irlas complementado con otras herramientas como videos, infografías, desde el aíre, sonido ambiente, mapas, ‘time lapse’ y cualquier otra herramienta que le permita sentir al observador como si él estuviera allí.

R. 360: La herramienta que usted ha trabajado sobre la fotografía infrarroja en blanco y negro ¿también se podría utilizar en la fotografía 360°?

A.R: Claro que sí. Precisamente mi nuevo proyecto tienen que ver con fotografías 360°, en blanco y negro  y fotografía infrarroja, que es muy desconocida en el país y por ende, he sido uno de los primeros en trabajar con esta técnica desde el año 86, cuando lo hacía con película y obtuve varios premios nacionales e internacionales.  Entonces ahora esa técnica la estoy trabajando digitalmente en blanco y negro y próximamente la estaré compartiendo.

R.360: Por último, ¿para usted qué es la fotografía en su vida?

A.R: Diría que es la extensión del corazón. Es decir, es cómo a través de la luz en la que puede uno  expresar y transmitir sensaciones,  emociones, experiencias y formas de pensar.  Desde que cogí la cámara por primera vez quedé enchufado y ha sido una alegría en mi vida, cada vez me apasiona. Por eso seguiré haciendo fotografía hasta donde la vida me lo permita.

 

Fotografías 360° hechas por Armando Rojas: 

http://www.360cities.net/image/esquina-de-la-cultural-de-cali-colombia#74.70,0.00,100.0

http://www.360cities.net/image/interior-de-un-audi-en-el-lago-de-la-autonomade-cali-colombia#0.90,0.00,90.0

http://www.360cities.net/image/muro-antiguo-de-la-iglesia-la-merced-y-la-ciudad-de-cali-s-xvi#0.00,0.00,70.0

http://www.360cities.net/image/playa-y-plameras-en-san-andres-isla-1#202.90,0.00,100.0

http://www.360cities.net/image/teatro-municipal-de-cali-enrique-buenaventura-salon2-colombia#0.00,0.00,70.0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top