destacado-home

“He aprendido cómo se mueve el mundo a través de la fotografía”: Santiago Saldarriaga

“Una cosa es enterarse de lo que sucede por las noticias, otra es vivirla y poderla plasmar”, es lo que siente el fotógrafo Santiago Saldarriaga cada vez que recorre algún lugar del mundo para llegar a los ojos de sus habitantes y revelarles las realidades sociales a través de una fotografía.

Este fotoperiodista es de Medellín, de 31 años, de las cuales sus últimos 8 los ha vivido en Cali, ciudad de la que se expresa con emoción y orgullo al reconocer que le debe sus experiencias, sus viajes y sus amigos.

Paisa de pura cepa y quien hace parte de una familia de fotógrafos, ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales que lo han posicionado entre los mejores reporteros gráficos del país y en la actualidad presta sus servicios a la casa editorial El Tiempo en Cali.

De los galardones más recientes se encuentra los Premios Rey de España 2018, el concurso de periodismo internacional que reconoce la labor informativa de los profesionales de la comunidad iberoamericana especializada en este campo, la cual lo homenajeó por una pieza fotográfica sobre la avalancha en Mocoa.

Esta experiencia, manifiesta el fotógrafo paisa, fue muy significativa por el hecho de poder presentar una tragedia que conmocionó al país a través de una imagen que evita el morbo respecto a la cantidad de víctimas con la que suele presentarse una noticia. Por el contrario, con la foto de un muñeco envuelto en lodo que parece un bebé, logra transmitirle al mundo la magnitud de la incidencia de esta avalancha en la capital del Putumayo.

‘Sachi’, como lo llaman sus amigos y familiares, se ha destacado por producir un conjunto de fotografías que logran comunicar mensajes de modo sutil y fuera de la perturbación que pueda causar la imagen. Tal es el caso de la foto que le valió el Premio Alfonso Bonilla Aragón en 2014 con la fotografía titulada: ‘Dramática cornada’, en la que se aprecia la embestida de un toro a un torero en una de estas celebraciones de corridas taurinas.

Asimismo, entre otros galardones que le ha otorgado su pasión por la fotografía está el reconocimiento del concurso de Medellín, ‘Los niños de mi tierra’ en 2008 por su proyecto fotográfico. También el premio a la ‘excelencia periodística’ de El Tiempo en 2017, editorial en la que actualmente trabaja.

Santiago Saldarriaga se ha caracterizado por ser un luchador, inspirado por el amor de su hija y el trabajo de sus hermanos Jaime y Manuel con los que comparte la misma profesión y quienes lo han alentado para que no abandonara sus estudios fotográficos, después de que sus padres fallecieran cuando tenía 6 años.

Ahora él recuerda entre risas que, cuando empezó a estudiar fotografía tenía que hacerse pasar por un primo suyo para que lo dejaran ingresar a clase, pues ya había cumplido la mayoría de edad y no podía acceder al beneficio que en ese entonces brindaba la institución educativa, pero eran más sus ganas de estudiar que la pena de ser expulsado del aula.

“Todo iba muy bien hasta que un día de clases, era tanta la emoción mía que participaba mucho y el profesor empezó a llamar a lista, a mí no me nombraron y el profesor me preguntó, ¿cómo te llamas?, le respondí con el nombre de mi primo y cuando me pidió el número de cedula allí caí porque no me lo había aprendido. Obviamente no me dejaron seguir, pero esto no frenó mi carrera porque luego entré a estudiar en la academia de fotografía ASFO”, relata Santiago, quien después de esa experiencia logró vincularse al periódico El Mundo en Medellín.

Jaime García, su jefe y amigo desde que se radicó en Cali, manifiesta de él que a todo momento está respirando fotografía y vive para ella, le gusta ser propositivo y siempre pelea por un lugar cuando de involucrarse con las comunidades se trata.

“Le anima mucho el trabajo con las comunidades, integrarse y conocer de la gente. Además, tiene un ojo de cazador en la fotografía, él no escatima en temas; si es deporte o problemáticas sociales siempre está buscando cómo contar eso que sucede a través de una foto. Es muy versátil y lo admiro mucho por eso, es un gran ser humano”.

De carácter fuerte en cuanto busca que su trabajo adquiera la seriedad y exigencia posible, ha viajado a todos los rincones de Colombia en busca de acontecimientos de la vida humana para exponérselos a la gente a través de una imagen.

Entre los eventos más destacados que ha tenido oportunidad de fotografiar se encuentra la visita del papa Francisco a Colombia, el Mundial de Fifa sub 20, el Mundial de Atletismo, los Juegos Suramericanos, el Mundial de Ciclismo de Pista, los ‘World Games’ y la reciente carrera internacional de ciclismo 2.1 Colombia Oro y Paz.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top